La Junta restringe hasta junio el acceso a áreas críticas para el urogallo en Villablino, Palacios y Murias de Paredes

Urogallo cantábrico.

Agencia ICAL

La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León ha limitado el acceso, tránsito y estancia de personas entre el 15 de abril y el 31 de mayo, de 23.00 a 9.00 horas, en montes de utilidad pública de los municipios leoneses de Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes que se consideran áreas críticas para el urogallo, en épocas como la de celo.

La medida se adopta para evitar molestias a los ejemplares de una especie catalogada como en peligro de extinción y descrita en situación crítica por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, cuya población silvestre se encuentra por debajo de los 200 ejemplares.

Además de las medidas de gestión activa adoptadas por las comunidades autónomas y el Ministerio para intentar frenar y revertir el declive de esta especie amenazada, es de vital importancia adoptar medidas de carácter preventivo para evitar y reducir las molestias en una época clave como es el celo, recuerdan desde la Junta.

En este periodo, los machos y las hembras de urogallo se reúnen en enclaves que recogen características adecuadas de hábitat. Es al atardecer cuando los machos llegan a su punto elegido para el celo, donde duermen, y al amanecer comienzan a reclamar a las hembras con su canto característico.

Debido a la concentración de ejemplares alrededor de los cantaderos, la existencia de molestias en esta época es muy perjudicial para la reproducción, ya que podría conllevar el abandono de las zonas de canto por los machos y las hembras, señalan.

Etiquetas
stats