La Junta y el Gobierno aprueban la declaración ambiental de cinco plantas solares en la provincia de León

Parque solar fotovoltaico.

Redacción ILEÓN

La catarata de aprobación de declaraciones de impacto ambiental de plantas solares fotovoltaicas este miércoles se ha sustanciado en el visto bueno a cinco instalaciones de estas características en la provincia de León. El BOE (Boletín Oficial del Estado) ha bendecido el denominado Villameca en el municipio de Quintana del Castillo, mientras que el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León) ha hecho lo propio con otros cuatro: la Fenera en Villadangos del Páramo, la Serna en Cuadros y Sariegos, las Majadas Solar en Santa María del Monte de Cea y Valdepolo y Otero en El Burgo Ranero.

El más grande es el parque solar fotovoltaico Villameca, promovido por la empresa Enel Green Power, está constituido por 445.452 módulos fotovoltaicos hasta sumar una potencia instalada de 196 megavatios. La superficie total vallada de la instalación será de 442,67 hectáreas. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico da vía libre pese a reconocer el impacto que supondrá el cambio de un área destinada hasta ahora a cultivos agrarios para las aves esteparias y las rapaces, amén de para los anfibios asociados a las lagunas y los arroyos.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio dicta declaración de impacto ambiental para la planta solar fotovoltaica la Fenera, en Villadangos del Páramo, con una potencia instalada de 49,994 megavatios y promovido por la empresa Planta Fotovoltaica La Fenera.

El mismo trámite favorable ha resuelto la administración autonómica para la planta solar fotovoltaica la Serna, en los términos municipales de Cuadros y Sariegos, una iniciativa de Naturgy Renovables, con una potencia de 49,939 megavatios. Por su parte, Onatrium Solar es la promotora de la instalación de esas mismas características denominada las Majadas Solar, en los municipios de Santa María del Monte de Cea y Valdepolo con una potencia de 34,99 megavatios. Por su parte, Onatrium Solar es la promotora de la instalación de esas mismas características denominada las Majadas Solar, en los municipios de Santa María del Monte de Cea y Valdepolo con una potencia de 34,99 megavatios.

La última planta solar fotovoltaica avalada este miércoles por la Junta es la llamada Otero, en el municipio de El Burgo Ranero. Promovida por Promalfar Logistia, cuenta con una potencia de 39 megavatios. 

Etiquetas
stats