La Junta de Castilla y León autoriza de golpe cuatro macroparques solares en la comarca del Bierzo

Imagen de detalle de paneles solares de una planta fotovoltaica.

Redacción EL BIERZO

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) ha publicado este jueves al mismo tiempo un total de cuatro resoluciones del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León por la que se concede la autorización administrativa previa para la instalación de cuatro macrparques solares más, todos ellos en la comarca del El Bierzo, en la provincia de León.

En concreto, se trata de instalaciones de energía eléctrica con tecnología fotovoltaica en Cubillos del Sil, bajo el nombre de Compostilla I; Cabañas Raras y Cubillos del Sil, el caso de la planta llamada Compostilla III; otro más en Cubillos del Sil bajo la denominación de Compostilla IV; y finalmente en el municipio de de Arganza, con el proyecto llamado Compas I.

La instalación de Compostilla I, que promueve Mercado Solar Global, prevé una potencia pico de 49,95 Mwp y un presupuesto de 23,6 millones de euros; la de Compostilla III, de Cetus Solar, tendrá una potencia de 49,95 Mwp y un presupuesto de 24,7 millones; la de Compostilla IV, de 49,92 Mwp y 24,9 millones y Compas I, 49,95 Mwp y 24 millones de euros.

Tres de los macroparques, los que afectan a Cabañas y Cubillos, ya fueron objeto de información pública en marzo del año pasado, impulsados los tres por sociedades con domicilio en Sevilla, Mercado Solar Global SL, Cetus Solar SL y Capella Auriga SL. La suma de los tres acabaría ocupando 324 hectáreas de terreno agrícola y forestal, motivo este que fue objeto de parte de las alegaciones y quejas públicas presentadas en contra por ejemplo por el sindicato agrario Asaja, las cuales se han podido asumir en algún punto, suficiente en todo caso para que la Junta ahora les otorgue la autorización para su desarrollo, tras el visto bueno previo ambiental.

En el caso de Compas I, que promueve una empresa llamada Solarvole Fotovoltaicas SL, también con la sede en Sevilla, se plantea otra ocupación de csi 100.000 placas solares en más de 108 hectáreas para conseguir una producción energética de 49,95 MW. La inversión económica que se recoge en la documentación ascendería 24 millones de euros.

Etiquetas
stats