IU León apela al Procurador del Común ante las “trabas” de las eléctricas al autoconsumo con placas solares

Placas solares en un edificio.

Agencia ICAL

Izquierda Unida Local de León solicitó una reunión con el Procurador del Común para trasladarle las quejas que les llegan sobre incumplimiento en la ley sobre placas solares y vertido a la red eléctrica de la energía generada y no consumida por parte de las empresas eléctricas a la hora de facilitar el autoconsumo.

La coordinadora local de IU, Carmen Franganillo, explicó que esta cuestión, además de afectar a los consumidores, “afecta de una manera muy especial al propio Ayuntamiento de León y a las placas solares instaladas en el Palacio de Congresos, que siguen sin funcionar y sin que nadie hasta la fecha haya solucionado el problema”.

Según Franganillo, las esperas que sufren los consumidores a la hora de salvar la burocracia tras la instalación de las placas superan los seis meses en Castilla y León y se estima que hay más de 10.300 personas esperando. Ademas, “pesar de que se han subvencionado muchas de las instalaciones con fondos europeos gestionados por la Junta”, las empresas eléctricas “dificultan los trámites y frenan el desarrollo de esta energía verde de autoconsumo sin que nadie vele por el cumplimiento de la legislación”.

Así, según la coordinadora, a pesar de que “también parece haber un cuello de botella” burocrático en la Junta“, el principal problema son las ”trabas que ponen las comercializadoras eléctricas para evitar que esta práctica se convierta en una competencia importante para ellas, incumpliendo la ley que establece unos plazos máximos“.

Por su parte, el secretario de organización de Izquierda Unida, Víctor Bejega, añadió que han solicitado esta reunión con el Procurador del Común con el objetivo de trabajar para resolver la situación y para conocer cuántas quejas de este tipo llegan al Procurador para “promover que este hecho quede reflejado en la próxima memoria”.

Etiquetas
stats