Por un hogar en la montaña de Prioro para Luna y Ponderoso
Desde hace más de 17 años, una pequeña jaula de unos 600 metros cuadrados se han convertido en el hogar de 'Luna' y 'Ponderoso', dos ejemplares de oso pardo que son el principal atractivos de los escolares que diariamente visitan el Coto Escolar de León.
Dos plantígrados que desde hace casi tres años además han tomado protagonismo en la actualidad leonesa y es que, a pesar de que reciben una cuidada atención y alimentación por parte de los técnicos municipales, muchas voces plantearon la posibilidad de trasladar a estos animales a su hábitat natural.
Por ello, desde la Junta de Castilla y León se impulsó la construcción de un cercado de osos en los montes de la provincia con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la conservación del oso, además del indudable reclamo que supondría para los municipios de la zona. Una actuación similar a la puesta en marcha por el Principado de Asturias con 'Paca' y 'Tola', dos hembras que fueron trasladados al cercado osero de Santo Adriano que cada año recibe a miles de visitantes.
Hay que recordar que 'Luna' y 'Ponderoso', dos ejemplares de la zona centroeuropea, no pueden incluirse en los programas de reproducción y reintroducción en el hábitat reservados al oso pardo cantábrico por lo que la finalidad final sería el acercamiento a la población como forma de sensibilización.
Cabe recordar que a pesar de tener ya casi 20 años de edad, estos animales en cautividad pueden llegar a vivir cerca de los 40 años, con lo cual les quedaría aún la mitad de vida por delante y una vida en los parajes naturales de Prioro sería la existencia mas digna y feliz que se los podría ofrecer .
Con apenas seis meses de vida el primero en llegar al Coto Escolar de León fue 'Ponderoso', un macho que alcanza los 500 kilogramos de peso siendo uno de los osos en cautividad más grandes de España. Al año llegó 'Luna', con un pelaje más grisáceo y más pequeña de tamaño, pero con más genio que 'Ponderoso'. Aunque se desconoce si nacieron o no en cautividad, lo cierto es que llevan casi dieciocho años encerrados en el Coto Escolar, tiempo que ambos plantígrados han estado conviviendo en una jaula de 600 metros cuadrados.
Así, en junio 2010 'Luna' y 'Ponderoso' consiguieron el certificado que permitiría su traslado que, sin embargo, un año y medio más tarde aún no se ha llevado a cabo. A partir de esa fecha comenzó una 'batalla' entre diferentes localidades que quería albergar ese cercado osero. Maraña, Burón, Valdeón o El Sil fueron algunos nombres que sonaron con fuerza aunque finalmente han sido Riaño y Prioro las dos ubicaciones que pelean por albergar a los dos osos.
Pese a los intentos, las voces de los leoneses e incluso las páginas creadas en las diferentes redes sociales, por ahora el coto escolar continuará siendo el hogar de estos dos más que entrañables osos pardos.
Y es que a pesar de los cuidados que reciben en el Coto Escolar, el concejal de Educación, Javier Reyero, reconoce que estos animales “estarían mucho mejor en su hábitat natural, dentro de un aula de interpretación que además pueda convertirse en un recurso turístico de la zona”, destacó el concejal, quien aseguró que este cercado podría ser un principio de Cabárceno.