El grito de 'Macrorenovables. Así no' resonó este domingo en Valladolid

Imagen de la concentración contra los proyectos renovables masivos en la Plaza Mayor de Valladolid.

Agencia ICAL

Varios colectivos y plataformas ciudadanas de Castilla y León se concentraron hoy en la Plaza Mayor de Valladolid para protestar contra la “desproporcionada proliferación de macroinstalaciones eólicas y fotovoltaicas” en la Comunidad bajo el lema ‘Macrorenovables. Así no’ y también con presencia de la provincia de León, donde también proliferan decenas de autorizaciones de la Junta y el Gobierno.

Los convocantes denunciaron que este aumento de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas “puede cambiar para siempre” el paisaje de la Comunidad, así como “el uso del suelo y nuestro modo de vida”. “Hay muchas vidas en juego, pongamos de manifiesto que no todo vale”, señalaron.

Y es que, ante los “cientos de proyectos que se están tramitando ahora mismo, multiplicando por mucho la actual capacidad de generación”, las organizaciones convocantes consideran que “es el momento de actuar y mostrar nuestro desacuerdo con la especulación de multinacionales energéticas y fondos de inversión que, ante la falta de planificación seria de las Administraciones, están ocupando grandes extensiones de tierras fértiles de cultivo, áreas de gran valor ecológico y acelerando el proceso de despoblación de comarcas enteras”.

“Necesitamos una verdadera transición energética, que sea sostenible, justa y consensuada con los afectados de forma directa, con todas aquellas personas que van a ver sus tierras y sus pueblos convertidos en polígonos industriales sin que ni siquiera se cree empleo estable en la zona ni se reciban a cambio contraprestaciones significativas”, apuntaron.

Por último, las plataformas convocantes demandaron a las distintas administraciones y a los partidos políticos que “tomen cartas en el asunto y realicen una gestión ordenada, planificada, participativa, transparente y sostenible de esta transición energética hacia la descarbonización, priorizando los intereses de los ciudadanos frente a los de aquellos que anteponen el beneficio empresarial a cualquier consideración ambiental o social”.

Etiquetas
stats