'Ecologistas' considera “próxima al ilícito penal” la ocultación de datos de los pantanos del Órbigo y consigue sortearla

Manifestación contra los pantanos en el río Órbigo en Carrizo de la Ribera.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha admitido a Ecologistas en Acción el derecho a la publicidad y conocimiento del Estudio de Viabilidad Económica y Financiera de las presas de La Rial y Los Morales del río Órbigo en la provincia leonesa, los dos pantanos que proyecta construir el Gobierno a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), con gran apoyo de los regantes del Páramo y fuerte contestación en contra en los municipios afectados y entre las organizaciones conservacionistas.

La victoria de transparencia de 'Ecologistas' para ha sido posible tras su petición de intervención de este órgano estatal, quien resuelve “estimar por motivos formales la alegación presentada” por la organización ante la ocultación deliverada de CHD de datos cruciales de los proyectos de ambas presas de nueva construcción.

Ecologistas en Acción ha insistido, a través de un comunicado remitido este miércoles, en que la inclusión de estas presas en el Plan Hidrológico es “un amaño próximo al ilícito penal, tras la omisión, inadmisión y ocultación de numerosas alegaciones técnicas e informes completos, como el mencionado de viabilidad”.

La organización ha explicado que la “fuerte” oposición vecinal y ecologista a los proyectos de presas laterales al río Órbigo llevaron, en noviembre de 2018, a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a anunciar la contrata de un “Estudio de Viabilidad Económica y Social”. Su presidenta de entonces, Cristina Danés, afirmaba que “había mucho debate social” por lo que iban a poner en marcha un estudio de viabilidad que se iba a elaborar haciendo un análisis del coste / beneficio “para tomar esa decisión” de incluir los proyectos en el Plan Hidrológico.

“Las conclusiones del trabajo encomendado al Agricultural and Water Resources Economic Grou' de la Universidad de Salamanca fueron contundentemente adversas a la realización de los proyectos y el documento científico pasó a ser un elemento incómodo para el organismo de cuenca”, han señalado Ecologistas en Acción.

Así, de ser una herramienta para la toma de decisiones pasó a calificarse como un “documento interno encargado en su día para la obtención de información adicional relacionada con los proyectos en cuestión”, según la respuesta negativa del ente hidrográfico a la petición expresa de acceso al estudio por parte de Ecologista en Acción León.

“Es decir, durante el periodo de información pública del III Ciclo del Plan Hidrológico del Duero (2022-2027) los gestores de la cuenca consideraron apropiado ocultar un informe que, sufragado por el erario público, desacreditaba el proyecto de construcción de las presas que se pretendía incorporar a la planificación”, ha denunciado la organización.

Ecologistas en Acción ha recordado que hasta en tres ocasiones se solicitó dicho informe y, tras la denuncia de su ocultación ante el Consejo de Transparencia, la CHD lo facilitó a las partes implicadas el 1 de marzo de 2023, con el Plan Hidrológico aprobado.

El pasado 27 de julio el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno admitió la reclamación del documento realizada por los ecologistas, al considerar su carácter público. Y ha resuelto “la estimación de la reclamación por motivos formales, ya que no se ha respetado el derecho de la entidad solicitante a obtener la información completa en el plazo máximo legalmente establecido, habiendo sido necesaria la presentación de una reclamación ante este Consejo para ver plenamente reconocido su derecho”.

Ecologistas en Acción ha afirmado que la resolución pone en entredicho la legitimidad de la toma de decisiones por parte del organismo de cuenca“, que ”resultan onerosas para las arcas públicas y se desarrollan de espaldas a la ciudadanía“, lo que convierte los procedimientos de participación en ”una farsa orientada a imponer las presas a cualquier precio“.

Etiquetas
stats