El Gobierno inicia la contratación de los proyectos para dos nuevos pantanos en el Órbigo mientras dice que no están decididos

Diseño y proyección de los dos nuevos embalses junto a Carrizo y Villanueva.

Carlos J. Domínguez

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de licitación pública y posterior contratación de la Dirección General del Agua para la redacción del proyecto de construcción de los pantanos sobre los arroyos de La Rial y Los Morales en la provincia de León.

El valor estimado del mismo es de 1,65 millones y la duración del contrato previsto es de 12 meses, tal y como ya había avanzado hace poco más de un mes la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Y el plazo para la recepción de ofertas está abierto hasta el 31 de enero.

De esta forma, explica la publicación oficial, se da un nuevo paso en la regulación adicional del río Órbigo, ante la escasez del agua que se embalsa en el pantano de Luna, aumentando el volumen de reservas disponibles en su sistema mediante la captación de agua de la cuenca del río Omaña, no regulada y excedentaria en los meses de invierno.

La actuación, que ha recibido el rechazo de colectivos ecologistas y municipios afectados, recibió ya en 2018 la declaración de impacto ambiental positiva y se considera, por la Dirección General del Agua, una forma adecuada de paliar los déficits producidos durante los años de mayor sequía.

Actualmente el embalse de Barrios de Luna es el que ejerce la función reguladora en el sistema del río Órbigo, aunque con cierta frecuencia se ha visto incapaz de atender todas las demanda debido al desequilibrio existente entre la cantidad de agua embalsada y las necesidades hídricas del entorno, según el Ministerio.

El impulso de este importante gasto inicial de 1,6 millones, sin embargo, contrasta con las declaraciones oficiales que CHD había transmitido recientemente a los alcaldes de Carrizo y Turcia, acompañados por la número 2 del PSOE de León, Nuria Rubio, en el sentido de que se estudiarían otras alternativas para regular los cauces de la zona que no sean la construcción de esos dos nuevos pantanos junto a los pueblos de Carrizo y Villanueva de Carrizo.

Etiquetas
stats