Ecologistas en Acción de León se manifiesta contra el 'fracking'

ileon.com / prensa Ecologistas en Acción León

Ecologistas en Acción de León se ha dirigido al Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León solicitando personarse en los expedientes de investigación y explotación de hidrocarburos que se estén tramitando en la provincia de León, referidos a la extracción de gas no convencional, conocida como “fracking”. En el escrito se ha pedido, además, la documentación de dichos expedientes.

En León, según la web del Ministerio de Industria, se encuentran iniciados los siguientes:

·Boñar - Cistierna: permiso vigente por CCAA para buscar gas en lechos de carbón. El promotor es CBMRESA (CBM recursos energéticos; en la que participa el Ente Regional de la Energía, la Hullera Vasco Leonesa y Vancast exploración).

·Matallana: permiso solicitado a CCAA para desarrollar metano en minas y en lechos de carbón. El promotor, Heritage-Petroleum (Empresa subsidiaria de Europeam Gas Limited), podría haber declinado su solicitud según noticias de la prensa local.

La fracturación hidráulica horizontal (fracking) ha producido severos impactos ambientales y sociales en los países en que se ha aplicado, como los Estados Unidos, hasta el punto de que en Francia se ha prohibido su empleo.

El fracking conlleva graves riesgos sobre el medio ambiente, las personas y las reservas de agua dulce:

-Contaminación de acuíferos y ríos por los productos tóxicos presentes en la mezcla de líquidos inyectados al subsuelo.

-Ingente consumo de agua que, sólo en parte, se recupera fuertemente contaminada.

-Alta ocupación del territorio por la cantidad de pozos necesarios para optimizar las explotaciones, incidiendo negativamente en actividades tales como la agricultura, la ganadería y el turismo que están manteniendo el mundo rural.

-Fugas de gases contaminantes y de metano (gas de efecto invernadero mucho más potente que el CO2).

Ecologistas en Acción entiende que el Principio de Precaución debe de estar más presente que nunca en las decisiones relativas a la extracción de recursos e impacto ambiental en el territorio.

Los riesgos del uso de la fractura hidraúlica son elevados -como lo demuestra la experiencia en EEUU- y su rendimiento energético bajo. Por todo ello la Junta de CyL debería prohibir la investigación y explotación de gas no convencional por fractura hidraúlica en nuestro territorio y apostar por un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables; y así se ha solicitado, el pasado mes de abril, al Presidente de la Junta de Castilla y León.