Colectivos de diversas zonas de León se levantan por la defensa del territorio y frente al “colonialismo energético”

Concentración en León contra macroproyectos renovables.

Elena F. Gordón / Agencia ICAL

Colectivos de diversas comarcas leonesas se dieron cita este viernes en la capital para mostrar su rechazo a “la destrucción del territorio”. La provincia, aseguran, ha sido históricamente un laboratorio de extractivismo para alimentar a otras regiones del país y ahora se ha decidido convertirla en “zona de sacrificio para generar energía y recursos” que no necesita a través de lo que denominan “colonialismo energético”.

Plantas eólicas, fotovoltaicas, de biomasa, minería a cielo abierto, macrogranjas o pantanos son, a su juicio, el exponente de esta realidad que, aseguran, supone una “agresión brutal” que también va a implicar más pérdida poblacional.

Representantes de las organizaciones convocantes hicieron uso de la palabra en la concentración celebrada en la plaza de Botines, acompañada de cánticos, pancartas y banderas, a la que acudió el poeta Juan Carlos Mestre, que abrió el turno de intervenciones. “La Tierra no está para ejercer sobre ella la prostitución de las plusvalías sino para respetarla. La defensa del territorio es el mayor desafío de la sociedad civil”, afirmó.

“Los escritores no tenemos otro negocio que la intemperie de las palabras. Vuestra causa es nuestra causa y no es otra que la dignidad de la Tierra”, añadió antes de recibir la ovación de los asistentes a un acto que se cerró con la lectura de un manifiesto. 

Etiquetas
stats