El uso de biomasa en Cosmos permitirá un ahorro anual de 3.000 toneladas de combustible

ileon.com

Con el arranque del horno de Cementos Cosmos la semana del 7 de mayo, se iniciarán las pruebas de utilización de biomasa forestal como combustible. Así lo ha expresado la consultora de la cementera, Dedalo Comunicación, a través de una nota de prensa. La cementera podrá utilizar hasta 12.000 toneladas al año de restos de poda, lo que supondrá un ahorro de 3.000 toneladas del combustible fósil habitual y finito, “que representa un gran hito desde el punto de vista medioambiental”.

Según las mismas fuentes, un proveedor de Toral de los Vados está preparando el material para suministrar biomasa a la fábrica para la realización de las primeras pruebas tras la puesta en marcha de su horno. Cosmos utilizará para el uso de biomasa forestal la instalación que construyó el año pasado y cuya inversión ascendió a 1,5 millones de euros.

“La utilización de un porcentaje de biomasa como combustible no conlleva un incremento de la capacidad productiva, ni mayor producción de residuos, ni incidencias sobre el medio ambiente ya que no se incrementan las emisiones del horno de clinker”, han explicado.

La publicación de la Orden de la Consejería en el BCyL ha coincidido con la visita a las instalaciones de un gran número de representantes de los sindicatos mayoritarios: CC. OO. y UGT. Tras recorrer la fábrica y atender a las explicaciones de los técnicos sobre el proceso de producción de cemento y la utilización de combustibles alternativos han coincidido en que se trata de un proceso seguro.