El avistamiento de un visón en el río Bernesga crea expectación en León

Un visón en el Bernesga.

Redacción ILEÓN

No es normal ver un visón en un río leonés, menos en la capital de la provincia. El avistamiento de este predador en la ribera del Bernesga a su paso por Eras de Renueva ha creado expectación estos días.

Aunque eso no significa que no haya pasado ya algo parecido, como ocurrió hace siete años –en 2016, ILEÓN ya publicó fotos de una nutria en el mismo río– en la capital leonesa.

En este caso ha sido el tuitero @danimkv el que ha subido un vídeo de uno de estos especímenes en el que asegura que nunca había visto “una nutria” en León; aunque luego los biólogos han indicado que es de esta otra especie (corrigiendo la anterior información de ILEÓN). En él se ve perfectamente al animal evolucionar bajo una de las pasarelas que une los barrios de Eras de Renueva con el Polígono 58.

De nombre científico Neovison vison es un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos que se asemeja a la marta. Tiene la cabeza ancha, orejas muy cortas y pelaje lustroso de color pardo uniforme, con una raya más oscura en el dorso y patas cortas con pies anchos. Su piel es muy estimada por la industria peletera.

Precisamente por ello, pasó de su hábitat natural americano a España. Según la Wikipedia, “la especie fue introducida en 1920 debido al traslado de la industria peletera de América del Norte a dicho continente. Durante la primera mitad del siglo XX la antigua Unión Soviética realizó liberaciones en el medio natural de más de treinta mil ejemplares de visón americano. Al no haber ningún tipo de control, estos fueron ocupando territorio del continente hasta ocupar alrededor de 12.530 km de ríos en todo el territorio español”.

En el vídeo se puede observar cómo muchos niños comentaban sorprendidos las evoluciones del animal, al que tiraron trozos de pan que fue cazando para alimentarse.

Etiquetas
stats