Anulan las licencias de explotación de la cantera de Rozuelo

Foto: Asociación Tierra Seca. www.tierraseca.es

ileon.com

Han pasado casi seis años desde que la asociación Tierra Seca interpusiera una denuncia contra el Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera, la empresa Graveras del Bierzo y la empresa CYMOT por la “fragmentación de forma artificiosa de la explotación a cielo abierto de Rozuelo”, según han publicado desde la página web del grupo.

Tras la resolución, la licencia de explotación concedida por el Ayuntamiento y todas las demás licencias concedidas después, quedan anuladas.

“Llevábamos años esperando esta noticia: el Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de León falla en favor de la demanda presentada por la Asociación para la Defensa de Tierra Seca (Bierzo Alto)”, han expresado.

Con fecha 7 de noviembre de 2011, el juez ha estimado que “la cantera, la pista y el molino de áridos son un todo y que además, sólo la capacidad del molino ya justificaba no poder librarse de dicho informe ambiental”.

En otras palabra el juez ha estimado que el molino es una parte más de todo el proceso y no se puede desligar, teniendo que presentarse en un mismo proyecto conjunto de Impacto Ambiental, al contrario de lo que argumentaba la empresa.

El molino, está capacitado para producir 500 toneladas de machaqueo, mientras que el documento de la compañía constataba una producción de 100 toneladas, algo que no exige la realización de un informe de Impacto Ambiental.

Según la asociación en defensa de Tierra Seca, Bierzo Alto, “el juez ha comentado en la sentencia que no parece lógico instalar un molino para machacar piedra de proporciones enormes y decir que, en realidad, sólo se va a alimentar a una quinta parte de su capacidad”.

El PSOE de Folgoso pide la dimisión del alcalde de Bembibre

La justicia también da la razón al PSOE de Folgoso porque “al ser un monte de utilidad y explotación de uso público no se podría adjudicar a dedo”. “Son espacios con protección especial”, ha recordado Gabino Colinas.

Ante estas sentencias, los socialistas han dirigido su crítica política al entonces regidor de Folgoso, que otorgó todos los permisos urbanísticos y para la actividad de la cantera. Colinas ha instado a José M. Otero, actual alcalde de Bembibre, a que presente su dimisión.

Cabe la posibilidad de que las partes implicadas –Graveras del Bierzo y el Ayuntamiento de Folgoso- recurran estas dos sentencias en un plazo de 15 días.

Etiquetas
stats