El tardeo leonés, ¿moda o nueva forma de entender la fiesta?

El tardeo leonés.

Nuria V. Martín

Del café torero, que era comer de tapas y terminar con una copa como café, llega el tardeo leonés. Que de da, principalmente, los sábados desde las 16:30-17h a 21h. He hablado con alguno de los locales de moda en este horario para que me cuenten cómo se han adaptado a esta tendencia.

Majestic Premium

El bar lleva abierto desde el 3 de Julio del 2013 en la Plaza Conde Luna. Y siempre se han posicionado como especialistas de los Gin&Tonics y los cócteles. Y es que ese tipo de bebidas para lo que nos ataña hoy son perfectas. “El día que de verdad nos funciona el tardeo es el sábado, aunque nosotros trabajamos muy bien en ese horario los domingos y días de fiesta. Además, de las fechas especiales”, nos explican.

Esta “moda”, a ellos no les a afectado ni han tenido que cambiar nada, ya que siempre abrían a las 16 h. porque en ese horario han trabajado muy bien. “El público típico de esas horas suelen ser grupos tanto de amigos, como compañeros de trabajo y familias”, nos detallan.

Molly Malone

Al igual que en el caso anterior, el Molly también estaba abierto desde las 16:00h, en la Calle Paloma, y para ellos el tardeo se alarga hasta las 20:30h. Aunque lo que sí que han modificado para adaptarse a la demanda de la clientela es la versión cervecería para convertirla en versión sala de fiestas”, comentan. Y sobre el día lo tienen claro el éxito del sábado, “es el día que menos preocupaciones tiene la gente debido a que el domingo no tiene que madrugar”.

Y al hablar de su clientela la definen como “un público bastante más maduro que el de primera hora de la noche”. Además, nos detallan que en determinadas épocas se trabaja más con cumpleaños y despedidas. Aunque, aseguran que nunca un tardeo es el mismo cada día. “Puede ser diferente debido al tipo de público o situación que acontezca en la época del año en la que cuadre ese sábado”, explican. Pero lo que no puede faltar es un buen digestivo después de una comida copiosa.

‘El Soportal’ y ‘La Fábula’

Estos dos locales forman parte de ‘La Mayor Grupo’. El Soportal, en la Plaza Mayor, abrió sus puertas en el 2017 ligado desde el primer instante al tardeo, “y no solo en la forma más clásica de fiesta, sino también con conciertos en directo”, nos cuentan. Mientras que ‘La Fábula’, en la Calle Plegarias desde 2014, “inició el tardeo en León aprovechando la fama de las despedidas de soltero”.

Aunque estos locales siempre han tenido el concepto del tardeo en mente, nos explican que “el modo de trabajar siempre sufre variaciones ya que va ligado a la demanda, quizás con el tiempo nuestro horario se haya adelantado para dar cabida a todo el mundo y que empiece antes la fiesta”.

Aquí acotan a su clientela del tardeo en la horquilla de 25 a 50 años, aunque “el público suele ser muy variado y, a diferencia del público nocturno, se respira un ambiente más tranquilo y divertido, ya que la fiesta acaba de empezar”. Aseguran que una vez que entras ya pierdes la noción del tiempo debido al buen ambiente festivo que se respira y con ayuda de una 'copichuela' que otra.

Y según avanza la tarde, como las 19:00h, los chavales cogen el relavo en los locales de la Calle La Paloma. Creando una fusión fiestera entre los que empiezan y los que alargar la fiesta hasta bien entrada la noche. Y tú, ¿dónde vas de tardeo? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales. 

Etiquetas
stats