Reto Azul: una vuelta a León diferente, solidaria y un desafío para valientes

Reto Azul: una Vuelta a León diferente, solidaria  y un desafío para valientes.

Luis Álvarez Pérez

Una decena de cicloturistas bañezanos miembros del grupo “Los Mantas ciclyng team” se han fijado el objetivo de recorrer los 741 kilómetros de perímetro de la provincia de León en tres etapas. Saldrán este viernes día 26 de marzo, a las cuatro de la tarde, de La Bañeza y regresarán al mismo punto el domingo 28. Se trata de una acción organizada en colaboración con la asamblea local de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) de La Bañeza y el Ayuntamiento de la misma localidad.

Los objetivos básicos de esta actividad son: dar visibilidad a la variedad del cáncer de colon, estimular a la gente para que se haga pruebas de detección precoz de la enfermedad y recaudar fondos para la investigación. Con este último motivo tienen habilitada una cuenta bancaria (ES63 0049 0232 9121 1141 0412) para que las personas, empresas o instituciones que lo deseen puedan financiar sus kilómetros de rodaje (1 kilómetro = 10 euros).

El denominado 'Reto Azul: pedaleando por el colon', arranca a las cuatro de la tarde en la Plaza Mayor de La Bañeza para la primera etapa de 140 kilómetros que los llevará a hacer noche en El Burgo Ranero. El sábado la segunda etapa se inicia de madrugada a las 6 de la mañana en El Burgo Ranero y los obligará a recorrer 350 kilómetros, la más larga y dura, tras subir hasta la montaña oriental continuar hacia el lado occidental de la cordillera y llegar a hacer noche en Villablino. La última para el domingo con salida de Villablino y regreso a la Plaza Mayor de La Bañeza, de 251 kilómetros, no sin antes pasara por el Bierzo occidental y La Cabrera. Completando así los 741 kilómetros, que tiene el perímetro exterior de la provincia de León.

Está previsto que el grupo de participantes esté integrado tan solo por una decena de cicloturistas bañezanos, limitado el colectivo por el covid-19, que previamente se harán una prueba PCR, para cumplir todo el reto en un grupo burbuja. Aunque hemos podido saber que les hubiese gustado que se sumasen a la iniciativa todos los ciclistas que lo deseasen, algo que dejan para posibles futuras ediciones.

¿Por qué el cáncer de colon? Es sencilla la respuesta, es la variedad de mayor incidencia en la provincia de León, de los 3.570 casos nuevos de tipos de cáncer diagnosticados en el año pasado 2020, los más numerosos fueron los 509 de colon, por delante de los de próstata y mama.

Toda la información sobre este reto la tiene colgada en sus páginas 'RetoAzul', de Instagram y Facebook. Horarios, recorridos e imágenes de los participantes.

Etiquetas
stats