Ponferrada se ilumina en Navidad
La ciudad de Ponferrada ha dado la bienvenida a la Navidad de 2024 con un despliegue lumínico que combina tradición, modernidad y espíritu comunitario. Este año, el evento ha tenido una especial dedicación a los más pequeños y ha buscado resaltar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Este año, Ponferrada ha incrementado su inversión en iluminación navideña, alcanzando un total de 600.000 puntos de luz, 100.000 más que en 2023. Una iniciativa que el Ayuntamiento define como “una inversión en felicidad, ilusión y alegría”, y también un impulso para la economía local, ya que el atractivo de las luces promueve el turismo y el consumo en los comercios locales.
El acto de encendido de las luces, celebrado el 29 de noviembre, congregó a centenares de vecinos y visitantes en la Plaza del Ayuntamiento, marcando el inicio oficial de las festividades. Hasta la conocida inflluencer Marta Soriano publicó en sus redes sociales un reel mostrando las imponentes luces y animando a sus seguidores a visitar la ciudad. El pasado puente de la Inmaculada miles de personas se acercaron a ver la iluminación hasta en el casco antiguo, tal y como demuestran las cifras de visitantes registradas en el Castillo de los Templarios y en los tres museos municipales, con un total de 3.924 visitas durante el puente de diciembre.
Innovación y tradición en el diseño lumínico
Este año, Ponferrada ha incrementado su inversión en iluminación navideña, alcanzando un total de 600.000 puntos de luz, 100.000 más que en 2023. Según el alcalde Marco Morala, esta iniciativa es “una inversión en felicidad, ilusión y alegría”, y también un impulso para la economía local, ya que el atractivo de las luces promueve el turismo y el consumo en los comercios locales.
La calle Gil y Carrasco y el Castillo de los Templarios son uno de los escenarios más destacados. En la primera, se han instalado dos composiciones únicas: el ‘Universo de Bolas’, situado entre el Museo de la Radio y la Oficina de Turismo, y el ‘Paseo de Estrellas’, que da la bienvenida al icónico castillo templario, que luce como nunca con la iluminación. Pero si hay quizás un lugar imprescindible donde pararse, es la iluminación diseñada para la calle del Reloj, donde no se puede dejar de mirar hacia arriba.
Por su parte, la Torre de la Basílica de La Encina se ha convertido en un ‘faro’ luminoso que guía a visitantes y vecinos, divisándose desde cualquier punto de la ciudad, mientras que la Plaza del Ayuntamiento cuenta con un imponente árbol navideño. Este recorrido lumínico continúa hacia el centro y la Plaza de Lazúrtegui, ofreciendo una experiencia visual inmersiva que invita tanto a los residentes como a los turistas a pasear y disfrutar del ambiente festivo.
Sostenibilidad y turismo
La iluminación navideña de Ponferrada se ha convertido en un atractivo turístico que trasciende las fronteras de El Bierzo. Visitantes de otras regiones se acercan para disfrutar del espectáculo lumínico y de la oferta cultural y gastronómica de la ciudad. Según datos de la Oficina de Turismo, el número de visitantes durante las festividades ha crecido año tras año, consolidando a Ponferrada como un destino destacado en la temporada navideña.
La iluminación de este año es íntegramente con tecnología LED, que responde a la necesidad de ser más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente. La nueva apuesta es un plan a cuatro años para expandir y mejorar la iluminación navideña de forma progresiva, alcanzando más barrios y zonas de la ciudad, tal y como reconoce el concejal de Fiestas, Carlos Cortina.
Y una forma de ver la iluminación de la ciudad es usar el Tren Turístico Navideño, que con un coste de 3 euros recorre los principales puntos de interés y las calles principales iluminadas durante el mes de diciembre y hasta el día de Reyes.
Eventos complementarios y espíritu navideño
El programa navideño de Ponferrada incluye, además de la iluminación navideña, un amplio programa de actividades culturales y de ocio dirigidas a todos los públicos. Mercados, conciertos, pista de hielo y talleres para niños complementan la oferta festiva, consolidando la ciudad como el referente navideño en la comarca de El Bierzo, la provincia de León y la comunidad autónoma de Castilla y León.
Ponferrada busca que la Navidad sea una oportunidad para unir tradición, innovación y comunidad en un proyecto que beneficie a todos. La ciudad ha sentado las bases para ser un referente navideño en el noroeste de España, iluminando calles y los corazones de quienes la visitan, ya que como todo el equipo de gobierno insiste unidos brillamos más.