Planes de naturaleza en la provincia de León para una Semana Santa sin ver procesiones

Babia

Nuria V. Martín

La Semana Santa es un gran reclamo turístico, pero puede que si vives en León lo que quieras es evitar las aglomeraciones por las calles, los bares atestados de gente y la incapacidad de hacer nada a gusto. Para esos casos de hartazgo, por suerte, la ciudad de León se encuentra rodeada de bellos parajes naturales que son ideales para realizar rutas de senderismo

La Candamia

Sin salir de la ciudad León se pueden ver unas vistas espectaculares desde dos miradores que hay en la Candamia. 400.000 m2 de naturaleza junto al Río Torío dan para organizar una gran velada romántica con un pícnic, una caminata hasta esos miradores o un paseo en bici.

Estar en Babia mirando al cielo

La zona de Babia algo tendrá si era el lugar favorito de Alfonso VIII. Después de recorrer alguna de las siete rutas – Peña Ubiña, Robledo, La Fonfría, Las Verdes, Riolago, Las Fuestes del Sil y Torrestío- cuando anochece busca acomodo y mira al cielo. Una actividad tranquila e hipnótica. Y el mejor lugar para realizarla es el parque estelar de Babia, un territorio que protege su cielo nocturno para poder disfrutar de eventos astronómicos. Este reconocimiento se consiguió en 2013 y una década después, por suerte, se sigue manteniendo.

Ermita Virgen de la Guiana

Puede que quieras desvincularte del gentío, pero no de la religión. Quizá esta alternativa te valga como punto medio. La Guiana es uno de los picos de los Montes Aquilianos, en El Bierzo. Se puede acceder a ella en coche desde San Esteban de Valdueza. Cuenta la leyenda de las ‘Siete hermanas vírgenes y sus siete santuarios’ que atravesando el Bierzo de camino a Santiago se quedaron entusiasmadas con el paisaje montañoso, así que decidieron pararse a descansar.

Guiana, la mayor, se subió a un alto para contemplar a sus hermanas, pero no las veía. Imploró a Dios y una a una fueron apareciendo desperdigadas por la región y nunca se marcharon de allí. Con el tiempo se construyó una ermita a cada una: la Virgen de la Peña, de las Nieves, de las Angustias, de los Escallos, de las Fonbasalla, de la Encina y la Guiana.

El Valle de Sajambre

Situado en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, el Valle de Sajambre alberga algunos de los lugares más espectaculares de toda la Cordillera Cantábrica. Su paisaje está cubierto por extensas zonas de bosque, con algunos ejemplares de más de 300 años de edad. Estas tierras ven crecer el río Sella, que abandona el valle por el Desfiladero de los Beyos en el camino hacia su desembocadura en el Mar Cantábrico. Un paseo por cualquiera de sus pueblos y su desbordante naturaleza son una opción más que recomendable en cualquier época del año, pero más con los verdes de la primavera.

Cuéntanos en redes sociales con cuál te quedas o si tienes otros planes.

Etiquetas
stats