Otoño para aprender gratis a cultivar frutos secos, hacer vino, podar árboles frutales o procesar legumbres en León

Elaboración de recetas con productos locales, durante el año 2022 en Huergas de Babia.

Redacción ILEÓN

La empresa social leonesa Naturgeis, junto con las entidades Albergue Verde y AlmaZen de cercanía presentan su programa de cursos formativos en el campo agroecológico, que este año contará con un total de once cursos que se impartirán de forma gratuita a lo largo de este otoño en distintas localidades de la provincia leonesa. Los cursos se desarrollarán entre los meses de octubre y diciembre, son gratuitos y están destinados a cualquier persona interesada mayor de 16 años, sin que sea necesario ningún tipo de experiencia previa.

Entre la oferta de cursos ofertada destacan el de licores e infusiones, que tendrá una duración de 30 horas y se realizará a partir del 20 de octubre en la localidad de Huergas de Babia; el de procesado de legumbres y planificación nutricional, también con una duración de 30 horas, y que se impartirá en Villamañán a partir del 23 de octubre y en La Bañeza a partir de 25 del mismo mes; o los dos cursos de poda de árboles frutales y vides, que tendrá lugar primero en Fontanos del Río y luego en Castrillo de las Piedras durante el mes de noviembre.

La oferta formativa de Naturgeis la completan el programa formativo en horticultura, compuesto por dos cursos especializados; uno de horticultura ecológica profesional y otro de fertilización del suelo en horticultura ecológica, que con una duración de 30 horas cada uno componen un muy interesante programa formativo de 60 horas, el cual se llevarán a cabo en San Andrés del Rabanedo, ambos a partir del 24 de octubre. En San Justo de la Vega, a partir del 16 de octubre, tendrá lugar un curso de enología cuyas plazas están casi completas; mientras que en Barrientos se impartirá a partir del 6 de noviembre un curso dedicado a la elaboración de quesos tradicionales y ecológicos. Por último, también se realizará un curso de introducción al cultivo de frutos secos para su aprovechamiento en pequeñas explotaciones ecológicas en el ámbito rural, que se impartirá a partir del 2 de diciembre en la localidad de Valderrey, y que será el cierre de esta oferta formativa.

El presidente de Naturgeis, David Santos, recalcó que la gratuidad de los cursos se debe a que estos están financiados por la Junta de Castilla y León y los Fondos FEADER de la Unión Europea. Asimismo, indicó que los asistentes obtendrán un certificado válido para acreditar la formación que permitirá su incorporación a la empresa agraria.

Santos también indicó que la inscripción a los cursos se puede realizar de forma online a través de la web de la empresa Naturgeis (Naturgeis.com) o de forma presencial en los ayuntamientos de cada localidad donde se imparten los diferentes cursos o lugar habilitado al efecto por estos y que aparece en la web de Naturgeis. Por último, la empresa animó a todos los interesados a aprovechar esta oportunidad, destacando que la oferta formativa se centra en la práctica, con visitas a instalaciones profesionales y prácticas de campo, que incluyen desde el montaje de sistemas de riego, elaboración de quesos, poda de vides, hasta la elaboración de planes nutricionales con legumbres.

Etiquetas
stats