Onda Cero León reconoce a la capitana de la Guardia Civil Lourdes Ramírez como 'Mujer Leonesa 2023'

María Lourdes Ramírez Muñoz, capitán de la Guardia Civil

Redacción ILEÓN

María Lourdes Ramírez Muñoz, capitán de la Guardia Civil, es la ganadora del premio 'Mujer Leonesa 2023', galardón otorgado por Onda Cero Radio de León y que reconoce públicamente la trayectoria personal, profesional o social desarrollada por una mujer en la provincia leonesa.

El jurado ha destacado de la guardia su trayectoria profesional, siendo la primera mujer jefa de sección en el GRS de León y primera Guardia Civil con más mando en la provincia. Su destacada carrera profesional en un sector muy masculinizado, así como valores como valentía y entrega la han hecho merecedora del reconocimiento entre las más de 50 candidaturas recibidas.

Ramírez es además adiestradora canina, de perros para defensa y rescate y ha colaborado y colabora en numerosos actos para poner en valor el trabajo de la mujer en la sociedad, dando visibilidad a la mujer guardia civil y la posibilidad de promocionarse como oficial, siendo mujer y madre.

Durante sus años como jefa en el puesto de la Guardia Civil de Armunia ha sido la responsable del seguimiento de todas las mujeres víctimas de violencia de género de su demarcación, más de 40, así como de la seguridad ciudadana de todo el alfoz de León. Fue la primera y única mujer Alferez de la Guardia Civil que realizó el curso de control de masas en la Academia de Adiestramientos Especiales y la primera con el empleo de Alférez jefa en el GRS número seis de León. Fue durante cuatro años Teniente Comandante de Puesto en el puesto principal de Armunia, siendo la primera mujer Guardia Civil con más mando en la provincia de León y la primera en ser jefa de este puesto. Durante 15 meses realizó una importante misión humanitaria internacional para Naciones Unidas en Mali. Actualmente es Capitán en el GRS de León. A lo largo de su carrera ha realizado varios servicios relevantes, pero el que lleva grabado a fuego, es el realizado durante varios días, en la catástrofe del camping de Biescas en Huesca, donde una fuerte tormenta arrasó el camping ocasionando 87 muertos y más de 180 heridos.

Ramírez recibirá además del reconocimiento social que entraña esta distinción, un premio de 2.000 euros para donar a una ONG y una obra inédita del pintor leonés afincado en Madrid Carlos López de las Heras. El acto de entrega del premio será el próximo día 28 de septiembre, a las 19:30 horas en el Parador San Marcos, en una ceremonia que será presentada por la periodista y directora del programa Más de Uno Madrid de Onda Cero, Pepa Gea.

En esta primera edición el jurado ha estado compuesto por la concejala de Igualdad, Juventud y Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Vera López, la diputada provincial Carolina López, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, el Director de La Nueva Crónica David Rubio, el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de León, Roberto Baelo, la directora de zona de Caja Laboral, Elena Martínez y la redactora de Diario de León, Cristina Fanjul. 

Etiquetas
stats