Una mirada de León desde las cuentas de Instagram que mejor lo muestran

Día del selfie en el museo

Nuria V. Martín

Hay días de todo, como el tercer miércoles de enero, que es el Día Mundial del Selfie en los Museos. Una iniciativa pensada para incrementar las visitas a estos lugares y que la gente comparta sus fotos con el #MuseoSelfie #MuseumSelfieDay. Desde el Museo de León reconocen que no conocían este día, pero “nos parece una manera más de promocionar los museos, aunque en este caso también se promocione un uso de ellos un tanto peculiar”.

Esta entidad cuenta con zonas con una personalidad propia que lo hacen fácilmente reconocible en las redes sociales: “tanto el lapidario como las vistas de la última planta, suelen ser muy fotografiadas. También hay espacios muy singulares y piezas excepcionales que, por tamaño o significación, suelen ocupar las preferencias de los visitantes”. Son muchas las curiosidades que se esconden en esta institución, seña de identidad de León por el patrimonio público que guardan sus paredes, desde donde nos animan a descubrirlas.

Y aprovechando que el Bernesga pasa por León, hoy os he hecho una selección de cuentas de Instagram, esas que tanto os prestan, de perfiles que ven nuestra ciudad y provincia como un museo. Y muestran sus rincones como obras maestras. 

Disfrutaleon

¿No tienes plan? Propuesta: patea tu ciudad. Solo con echar un ojo a esta cuenta se te ocurrirán varios lugares que visitar con calma. “La idea partió de un blog, que nació cuando me fui a vivir a Madrid, y muchos compañeros de trabajo me preguntaban para hacer visitas a León”, me cuenta su responsable. “Poco a poco decidí cambiarlo a Instagram y mostrar fotos y videos de todo lo bonito que tiene la ciudad.”

Sigue una estrategia básica, “todas las semanas subo un mínimo de tres o cuatro publicaciones creadas por mí mismo con lo más bonito y/o turístico de la ciudad, además de compartir mediante 'stories' contenidos relacionados que me parecen interesantes”. Y con esta sencilla, pero cuidada, presentación de León ha conseguido una gran visibilidad. ç

Muchas veces un turista conoce mejor la ciudad que un paisano que lleva aquí toda la vida. ¿Cuánto hace que no entras en la Catedral o ves cómo se ilumina San Marcos?

Ordoño y Jimena 

Esta divertida pareja cazurra, hasta en el nombre, hacen alarde de sus orígenes mimetizándose con cada lugar o acontecimiento de la provincia. Me he puesto en contacto con ellos desde esta red social y ellos mismos han compartido conmigo su historia: “nuestro humano/comunity manager, haciendo fotos y probando, se acordó de un set antiguo de Lego, que estaba cogiendo polvo en un armario en el que estábamos viendo la vida pasar. Nos sacó a la calle y las fotos quedaban genial. Así que decidimos que queríamos ser dos leoneses más viviendo y enseñando las maravillas de nuestra tierrina”.

Estos entrañables leoneses se definen ellos mismos como viajeros, curiosos y cinéfilos, y en su perfil de Instagram no falta nada de eso. “No buscamos tener más seguidores ni sacar dinero de esto, solo hacer fotos que nos gustan y la ilusión de enseñar León”. Con mucha humildad explican lo que hacen, “desde nuestro pequeño punto de vista, mostrando rincones ocultos, monumentos históricos, personajes, la vida y las costumbres de León. Hay mucho que enseñar y ver en nuestra provincia”.

Como si de un grito de guerra se tratara, concluyen afirmando: “porque vivir a la leonesa presta”. Prestan sus lugares, costumbres y personajes, como fue Lolo, “un gran paisano al que tuvimos la suerte de poder conocer”, y homenajearon cuando nos dejó. Pero gracias a cuentas como la de Ordoño y Jimena la esencia de León late en las redes sociales.

Cazurreo

Somos más tercos que un 'arao', acabamos todo en -in e -ina y llevamos una chaquetina por si refresca”. Así se presenta este perfil. Y hay que decir que 'sí somos'. Desde esa misma cuenta de Instagram me relatan sus comienzos allá por el año 2013: “por un lado, empezamos en twitter, que en aquella época estaba muy de moda todo lo del postureo y cuentas de ese tipo. Entonces el nombre lo adaptamos jugando con ‘cazurros’ y ‘postureo’”.

Pero lo más curioso de su historia no fue su acertado nombre. “Tenía un marcapáginas en casa que tenía un montón de frases leonesas. Del tipo: ‘En León no llueve, pintea’, ‘el leonés no dice me gusta, dice me presta’ y cosas así”. La ecuación lo tenía todo para funcionar y lo notaron enseguida.

Humor, actualidad y nostalgia se dan la mano en esta cuenta que, entre chascarrillos y acontecimientos, hace un perfil muy definido de nuestra cultura. “Al comienzo publicábamos mucha más ‘paja’, por así decirlo, lo primero que se nos venía a la cabeza. Pero ahora ya tenemos que cuidar mucho el contenido, si no publicamos cosas de calidad se nota un montón en la cantidad de 'me gustas' e interacciones. Medimos muy bien también las horas y días en los que publicamos y los contenidos que más funcionan, para replicarlos” confiesan.

“Partiendo de la idea original de la que nació la cuenta, a día de hoy sigue funcionando lo mismo que nos impulsó al principio”. Pero no se quedan ahí, ahora también están probando suerte en TikTok, donde ya tienen 2.500 seguidores. Su estrategia es intentar estar en todas las redes donde esté el usuario.

Playmotraveller

¿Quieres ver la representación gráfica de la historia de León? Pues lejos del uso de sofisticados software o inteligencia artificial, con un arsenal de Playmobil se puede conseguir hacer un fiel reflejo. Y todo gracias a un historiador leonés que desde 2018 ha personalizado más de cien muñecos ambientados en la historia de León y Madrid, donde reside actualmente.

“Desde pequeño me gustaban muchísimo los Playmobil y de mayor empecé a coleccionarlos. Comencé a subir alguna foto con figuras oficiales de personajes históricos en lugares relativos a ellos. Por ejemplo, Napoleón con el Arco del Triunfo. Pero sin mayores pretensiones”, comenta. Fue cuando su entorno le animo a hacer una cuenta en Instagram solo de esta temática cuando todo cambió.

Al principio solo eran fotos de Playmobil en distintos sitios que visitaba o de las ciudades antes mencionadas, “pero muy pronto la vena de historiador de arte que tengo salió a la luz. Lo que me gustaba era acercar la historia, la historia del arte y el patrimonio a la gente a través de estos muñecos de una forma original, amena y divertida para hacer divulgación cultural”. La fórmula de su éxito ha sido aunar sus dos grandes pasiones, la historia del arte y viajar, contándolo de una manera diferente.

Antes de coger la maleta piensa lo que quiere contar, planifica las fotos que va a hacer -la experiencia le ha ido depurando la técnica en retoque fotográfico y composición- y se lleva todas las figuras que cree que puede necesitar. “Muchos los hago yo con ayuda de mi madre, basado en fuentes históricas, como cuadros”, narra al contar su proceso. Y detalla su estrategia: “las fotos que realizo siempre están ideadas según historias, momentos o monumentos que creo que pueden ser del gusto de la gente con datos más curioso o relatos más desconocidos”. Un planteamiento sencillo, que nace de la necesidad de saciar la curiosidad de cuestiones de la historia que él quiere descubrir a sus seguidores.  

Estos muñecos han logrado, a través de la nostalgia, dar a conocer los hechos más relevantes de León a diferentes generaciones, que además son las publicaciones que mejor le funcionan junto con el Camino de Santiago. Para que luego digan que la historia es aburrida, por favor.

Interpreta León  

“Empecé como una manera de enfocar mi trabajo de guía turístico, pues yo soy guía aquí en León, y en mis explicaciones siempre busco otros enfoques” nos cuenta el historiador que hay detrás de la cuenta. Y comparte su estrategia para desmarcarse de este estilo de perfiles que son más de promoción: “me resulta más entretenido el despertar la curiosidad de la gente que contar la historia de manera simplona”.

Me indica que “para eso, redacté un manifiesto y todo, como los artistas de las Vanguardias, para dejar claro que esto son locuras interpretativas de un historiador del arte que ve cómo el patrimonio cultural se puede hacer más interesante si se le da una vuelta”. De esta manera, Interpreta León consigue su objetivo, que es despertar la curiosidad del espectador/lector. 

Como siempre que hacemos un artículo de este tipo, te animo a que sacies nuestra curiosidad de saber que más cuentas añadirías a esta lista con tanta historia. Lo importante es aprovechar cualquier canal y oportunidad de presumir de tierrina, que es un paraíso, lo mires por donde lo mires. 

Etiquetas
stats