La lluvia siembra la desolación entre los cofrades

Semana Santa 2012 pregón a caballo de las siete palabras

Sara M.

Al mal tiempo buena cara, eso es lo que parecen pensar los leoneses que ven como una a una, las procesiones de este Jueves Santo tienen que quedarse en casa debido a la fuerte lluvia que no da tregua. Las peores predicciones se han cumplido y los cofrades, acostumbrados ya a que el agua llegue en el momento más inapropiado, se resignan y esperan a que en las próximas horas amaine la tormenta.

La Bienaventuranza, que debería haber abierto la primera de las siete procesiones programadas para esta jornada, ha sido también la primera en bajar el telón a causa del tiempo. La cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza estaba lista para partir a las 10.00 horas del patio del Instituto Juan del Enzina, sin embargo, no ha podido ser.

El pregón a caballo de Las Siete Palabras se ha limitado a un breve acto en la Plaza de San Marcelo, a las 12.00 horas, en el que se ha dado paso a la lectura del pregón por parte del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y se ha prescindido de los caballos y de la marcha.

Si el cielo escampa, aun quedan por vivir los momentos más intensos de la noche grande de la Semana Santa leonesa.

A las 20.30 horas los cofrades del Cristo del Gran Poder estarán listos para partir del patio de Las Trinitarias para escenificar la despedida entre Jesús y la Virgen en la Plaza de la Catedral.

A las 19.30 horas María al Pie de la Cruz Camino de la Esperanza debería salir del patio del Colegio de los Capuchinos en la única procesión en la que solo participan mujeres.

La Sagrada Cena, una de las más esperadas por al bendición del pan en la plaza de la Catedral, pan que luego se reparte entre los asistentes, partirá a las 20.00 horas de la Plaza de la Regla.

Tinieblas y Santo Cristo de las Injurias, de la cofradía de la cofradía Santo Cristo del Desenclavo, tiene programada su salida a las 19.30 horas de la Iglesia de Santa Marina la Real. El momento más imprescindible es la entrega de las 30 monedas en el convento de las Clarisas, el mismo número que recibió Judas en pago a su traición.

La última es también la que más número de asistentes y turistas congrega. La tradicional Ronda de Jesús, sale a las 00.00 horas de la Plaza de San Marcelo con su letanía “levantaos hermanitos de Jesús, que ya es hora”.

Etiquetas
stats