El leonés Pablo Álvarez termina favorablemente su formación como astronauta de la Agencia Espacial Europea

Pablo Álvarez astronauta leonés de la Agencia Espacial Europea, segundo por la izquierda.

Redacción ILEÓN

El joven ingeniero aeroespacial leonés Pablo Álvarez ya merece el reconocimiento de astronauta con certificado. Cosa que ocurrirá el 22 de abril tras anunciar la Agencia Espacial Europea (ESA) el día de su ceremonia de graduación.

Después de un riguroso y desafiante proceso de formación, Pablo Álvarez, de 35 años, ha completado exitosamente su periodo de entrenamiento Este hito marca un avance crucial en su preparación para futuras misiones en el espacio.

Con este logro, se inicia oficialmente la cuenta regresiva para la graduación de Álvarez como astronauta certificado de la ESA, un sueño largamente anhelado que está a punto de hacerse realidad. La culminación de este proceso de capacitación representa no solo un logro personal para el astronauta, sino también un hito significativo para la exploración espacial europea y el progreso de la ciencia y la tecnología en el ámbito aeroespacial. ¡Felicidades a Pablo Álvarez y que comience la emocionante etapa que le espera en el espacio!

El aspirante a astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA), Pablo Álvarez Fernández, se graduará junto a sus compañeros Sophie Adenot, Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois y Marco Sieber el próximo 22 de abril. Los cinco han completado con éxito su formación básica en el Centro Europeo de Astronautas ubicado en Colonia, Alemania.

Además de los candidatos de la ESA, Katherine Bennell-Pegg de Australia también finaliza su año de entrenamiento básico y se graduará con la promoción de 2022. Durante este primer año, los aspirantes a astronautas han pasado por un programa de formación intensivo que cubre habilidades técnicas y científicas, sistemas y operaciones espaciales, así como entrenamiento en buceo para caminatas espaciales y técnicas de supervivencia.

Misiones a partir de 2026

Una vez completado el entrenamiento básico, los candidatos se convertirán en astronautas certificados de la ESA y estarán listos para pasar a la siguiente fase de entrenamiento previo a la asignación de misiones en la Estación Espacial Internacional.

Se espera que el primer astronauta de la generación de Pablo Álvarez vuele al espacio a comienzos de 2026. Por ahora, las misiones del español y sus compañeros están programadas para la Estación Espacial Internacional con una duración estimada de seis meses.

Estos candidatos a astronautas se unirán al grupo actual de astronautas de la ESA que participan activamente en misiones espaciales y proyectos de investigación.

Katherine Bennell-Pegg de Australia también concluye un año de entrenamiento básico de astronautas y se graduará con la promoción de 2022, entrenando junto a los candidatos de la ESA.

Ingeniero aeroespacial por la Universidad de León

Pablo Álvarez (1988), oriundo de León, es ingeniero espacial. Inició en abril de 2023 el curso de entrenamiento básico de un año en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia después de ser seleccionado entre más de 22,500 candidatos de los Estados miembros de la ESA en noviembre de 2022 junto a la también leonesa, la biotecnóloga Sara García Alonso,

Junto a sus compañeros, Álvarez asumió el servicio en el Centro Europeo de Astronautas para ser entrenado según los estándares especificados por los socios de la Estación Espacial Internacional.

Durante el primer año de formación, los candidatos a astronautas han seguido un programa para aprender sobre exploración espacial, incluyendo habilidades técnicas y científicas, sistemas y operaciones espaciales, y entrenamiento en buceo para caminatas espaciales y supervivencia.

Después de completar su entrenamiento básico, los candidatos se convertirán en astronautas certificados de la ESA y estarán listos para pasar a la siguiente fase de entrenamiento, llamada entrenamiento previo a la asignación. Una vez asignados a una misión, comenzará la capacitación específica de la misión adaptada a las tareas que realizarán, incluyendo la práctica con módulos y tecnologías de la ESA, así como la capacitación con socios internacionales.

Volar en 2026

El primer astronauta de la generación de Pablo Álvarez volará al espacio a principios de 2026. Por ahora, está previsto que las misiones del español y sus compañeros sean a la Estación Espacial Internacional, con una duración estimada de seis meses.

Álvarez considera que lo más importante de estas misiones es el retorno científico, y su misión soñada sería contribuir a encontrar la cura de alguna enfermedad o mejorar las condiciones de quienes la padecen, dado que muchos de los experimentos en la Estación Espacial Internacional van en esa dirección.

En una entrevista Álvarez explicó que “un viaje al espacio tiene múltiples facetas, desde lo tecnológico y científico hasta la divulgación y la aventura”, pero añadió que “nada puede superar la experiencia de ver la Tierra desde el espacio”.

Sobre la relación con sus compañeros y sus habilidades destacadas, Álvarez señaló que todos son tan competentes que es extremadamente difícil sobresalir en algo específico. Destacó la importancia de no tener debilidades manifiestas y de ser versátil y polifacético en todas las pruebas del proceso de selección.

Etiquetas
stats