León celebra hasta el 12 de junio su fiesta romana del Natalicio del Águila

La concejala Evelia Fernández presentó los actos del Natalicio del Águila para este 2023.

Redacción ILEÓN

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, las actividades para todos lo públicos del Aniversario de la Legio VII Gemina Natalicio del Águila. La programación diseñada coincide con la celebración de los mil novecientos cincuenta y cinco años de la creación de la Legión VII Gemina por el emperador Servio Sulpicio Galba, el IIII idus iunias (10 de junio) del año 68. Esta fecha se ha venido considerando tradicionalmente como la fiesta del nacimiento de nuestra ciudad, aunque el campamento se instaló por la Legio VI Victrix durante las guerras astur-cántabras 80 años antes. 

Según explicó la concejala saliente Evelia Fernández, el objetivo del Ayuntamiento es “difundir el conocimiento del patrimonio patrimonio histórico y arqueológico romano, a través de los aspectos lúdicos y de entretenimiento”. En esta ocasión se han organizado una serie de actividades destinadas al público en general que se desarrollarán a lo largo de los días 9, 10 y 11 de junio.  Además, las Jornadas de Arqueología de Europa se celebrarán los días 16, 17 y 18 de este mismo mes.

Exposición Filatélica en la Casona de Puerta Castillo

En el Centro de Interpretación del León Romano (Casona de Puerta Castillo) se celebrará la exposición Filatelia y Arqueología de Roma: el Imperio de los tres continentes (Sociedad Filatélica Reino de León) del 5 al 18 de junio. En ella se expondrán sellos con una temática referida a la antigua Roma y su imperio.

En este mismo espacio, tendrá lugar la visita teatralizada Sulpicia Legio, recreación sobre la llegada de Servio Sulpicio Galba a emperador de Roma, derrocando para ello a Nerón.

Otro de los escenarios del Natalicio del Águila será el Jardín del Cid, donde se mostrará la vida castrense de los legionarios romanos con distintos talleres de demostración de artesanía romana. Uno de ellos será impartido por Fernando Barriales, que hablará de la habitual presencia de piezas de hueso en los contextos arqueológicos de época romana. Mostrará los medios usados por los artesanos romanos y el tipo de objetos que han llegado hasta la actualidad (agujas, dados, fichas, muñecas, peines, punzones, etcétera).  A esto se le añade, Flashback un arqueo taller demostrativo e interactivo sobre los principales juegos de mesa romanos.  Hay que destacar que también habrá talleres de cantería y mosaico a cargo del Centro de Oficios del Ayuntamiento de León.

En el Centro de Interpretación del Reino de León (Palacio del Conde Luna) se impartirán las conferencias ‘De Apicio a Columela. Masterchefs en la Roma clásica’, a cargo de Isabel Robles y Lucía Vega (viernes 9 a las 20,00 horas) y ‘Cura corporis’ sobre cosmética, belleza y culto al cuerpo en Roma de Fernando Barreales (sábado 10 a las 20,00 horas). 

Desfiles de legionarios romanos

Desfiles de legionarios romanos y recorridos didácticos por las calles, a partir de las 13.00 horas, que antiguamente conformaban el León romano completan el programa, que además incluye la recreación de la entrega del ‘águila legionaria’, el domingo 11, en la Plaza de San Isidoro. 

Programa del Natalicio del Águila

De lunes 5 a jueves 8 de junio

10,00 a 21,00 horas.– Exposición “Filatelia y Arqueología de Roma: el Imperio de los tres continentes”. Centro Interpretación del León Romano. Casona de Puerta Castillo.

La muestra se abre el 5 junio, clausurándose el 18 del mismo mes. 

Horario de 10,00 a 21,00 horas de lunes a viernes. Sábados de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Viernes 8 de junio

10.00 a 21.00 horas.– Exposición 'Filatelia y Arqueología de Roma: el Imperio de los tres continentes'. Centro Interpretación del León Romano. Casona de Puerta Castillo.

19.30 a 21.00 horas.– Campamento romano. Jardín del Cid.

20.00 horas.– Conferencia degustación 'De Apicio a Columela. Masterchefs en la Roma clásica', impartida por Isabel Robles y Lucía Vega. Centro de Interpretación del Reino de León. Palacio del Conde Luna.

Sábado 10 de junio

10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas.– Exposición 'Filatelia y Arqueología de Roma: el Imperio de los tres continentes'. Centro Interpretación del León Romano. Casona de Puerta Castillo.

11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.– Campamento romano. Jardín del Cid.

12.00 y 17.00 horas.– Demostración de artesanía romana a cargo de Ferando Barriales, Flashback y Domus Panis y Centro de los Oficios del Ayuntamiento de León. Jardín del Cid.

12.30, 13.30, 17.30 y 18.30 horas.– Sulpicia Legio, visita teatralizada. Casona de Puerta Castillo.

13.15 horas.– De re militari. La evolución del ejército romano. Explicación y demostración de técnicas militares. Jardín del Cid.

13.00 y 18.30 horas.– Patrulla legionaria. Jardín del Cid, calle del Cid, plaza de San Marcelo (Botines), calle Ancha y Plaza de Regla (Catedral de León).

18.00 horas.– La vida del legionario romano. Jardín del Cid.

19.00 horas.– Desfile de las Legiones por el perímetro de la muralla romana recorriendo las cuatro puertas del campamento. Salida Puerta Calle Ancha (Porta Principalis Dextra) Calle Ruiz de Salazar, Ramón y Cajal, Era del Moro, Puerta Castillo (Porta Decumana), Carreras, Avenida Cubos, Puerta Obispo (Porta Principalis Sinistra), Serradores, Torre de los Ponce, Plaza Mayor (Porta Praetoria), Mariano Domínguez Berrueta, Calle Ancha, Jardín del Cid.

20.00 horas.– Conferencia 'Cura corporis. Cosmética, belleza y culto al cuerpo en Roma', impartida por Fernando Barreales. Centro de Interpretación del Reino de León. Palacio del Conde Luna.

Domingo 11 de junio

10.00 a 14.00 horas.– Exposición “Filatelia y Arqueología Roma: el Imperio de los tres continentes”. Centro Interpretación del León Romano. Casona de Puerta Castillo.

11.00 a 14.00 horas.– Campamento romano. 12:00 h. Demostración de artesanía romana a cargo de Fernando Barriales, Flashback, Domus Panis y Centro de los Oficios del Ayuntamiento de León. Jardín del Cid.

12.30 horas.– Desfile legionario: Plaza de San Marcelo (Botines), calle del Cid y plaza de San Isidoro.

12.45 horas.– Acto del Natalicio del Águila. Entrega del águila legionaria. Plaza de San Isidoro.

13.00 horas.– Desfile imperial: Plaza de San Isidoro, calle de Fernando G. Regueral, plaza de las Torres de Omaña, calle Cervantes, calle Ancha, plaza de Regla, calle Ancha y Plaza San Marcelo.

13.30 horas.– Exhibición y explicación de material de las legiones romanas a cargo de la Legio IIII Macedónica. Jardín del Cid.

Grupos de Recreación Histórica participantes: Legio IIII Macedónica (León), Legio VI Victrix (Astorga), Recreadores de Galicia (La Coruña), Clan de Breogán (Lugo), Emerita Antiqvua (Mérida), Antiqvi Mores (Asturias), Bona Dea (Madrid), Antiqvua Clio (Madrid), Cohors I Galica (Vitoria).

Etiquetas
stats