La Hepatitis C tiene una prevalencia de hasta el 20% entre la población vulnerable de la ciudad de León

El jefe de Servicio de Digestivo del Hospital de León, Francisco Jorquera.

Agencia ICAL

El jefe de servicio de Digestivo del Complejo Asistencial Universitario de León, Francisco Jorquera, mantuvo hoy una reunión con distintos colectivos, asociaciones y ONGs vinculadas con personas vulnerables con el objetivo de formar un grupo de trabajo que permita trabajar con las hasta 1.000 personas que podrían sufrir Hepatitis C. Una enfermedad cuya prevalencia es el 0,5% de la población leonesa, pero que en el caso de la población vulnerable se eleva hasta el 20%.

Esta reunión se enmarcó de la moción aprobada en junio del pasado año en el Ayuntamiento de León, mediante la que la ciudad se comprometió a trabajar por ser libres de Hepatitis C, redordó el alcalde, José Antonio Diez, quien afirmó que también se llevarán a cabo propuestas propuestas políticas públicas encaminadas a mejorar las prácticas que tengan que ver con erradicación de la enfermedad.

El doctor Jorquera detalló que el objetivo de la reunión de hoy es “aprovechar lo que pueden ayudar los sanitarios a llegar a poblaciones que desconfían de los medios tradicionales de ayuda”, es decir, “personas vulnerables con problemas de alcohol, drogas, salud mental, sin hogar, sin recursos y en exclusión social”, con las que “las enfermedades crónicas curables se perpetúan al no tener acceso a la enfermedad”.

Unas personas que “no tienen una relación fácil con la sanidad tradicional”, de manera que “tienen una prevalencia de infecciones más altas”, y, además de “necesitar mismas atenciones como las demás personas”, transmiten la infección al no curarla y “la mantienen viva a pesar de que podría estar erradicada”.

Por ello, la reunión “de carácter operativo” entre el doctor y las asociaciones sirvió para “formar un grupo de trabajo” que permita “trabajar en equipo” como “puente para llegar a estas personas”, a las que se darán charlas de sensibilización, mientras que tratará a los positivos que voluntariamente se hagan el estudio, y que recibirán un tratamiento oral de ocho semanas.

Etiquetas
stats