El Gobierno remarca la importancia del Incibe para hacer de España la cuarta potencia mundial en ciberseguridad

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, con el director del Incibe, Félix Barrio.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

España se encuentra en el cuarto puesto de todo el mundo en cuanto a la ciberseguridad, gracias a un sector “maduro”, integrado por 1.600 empresas, y “perspectivas de crecimiento de dos dígitos”, en “una gran oportunidad de desarrollo económico e industrial y un reto para las administraciones, empresas y el conjunto de la sociedad”. Así lo afirmó este miércoles la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien abogó por “impulsar y retener el talento” en este ámbito, así como por “llevar a cabo diferentes programas para incrementar las capacidades y satisfacer la demanda de empleo”, que en 2024 se situará en 83.000 puestos.

La vicepresidenta del Gobierno hizo estas declaraciones a través de un vídeo proyectado en el acto inaugural de la 17.ª edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, que se celebrará hasta este jueves en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad de León con la participación de 2.700 personas registradas.

Un Encuentro al que Calviño se refirió como “un punto de encuentro de referencia para empresas, inversores, profesionales y expertos en ciberseguridad”, que, en sus 17 ediciones, ha sido testigo del “gran cambio digital experimentado en el país gracias Agenda España digital”, que “avanza a buen ritmo gracias impulso fondos europeos Next Generation”.

Para Calviño, la transformación digital supone “uno de los grandes retos pero también una enorme oportunidad”, motivo por el que aseguró que en los últimos dos años se han destinado más de 500 millones de euros de fondos europeos, al tiempo que “se han adoptado medidas para avanzar en la materia de la ciberseguridad”, como la creación de 32 cátedras de ciberseguridad e inteligencia artificial, en colaboración con universidades y empresas o programas e inversiones de fortalecimiento de capacidades del conjunto de la ciudadanía, pymes y profesionales de todos sectores“.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno resaltó el papel “fundamental” del Instituto Nacional de Ciberseguridad, con sede en León, para “unir industria, innovación y talento y potenciar el liderazgo internacional”. Además, en su “labor determinante de dar confianza a la ciudadanía”, el Incibe cuenta desde hace tres años con el servicio 017 de atención a menores, familias y empresas, que recibe cerca de 1.300 consultas semanales.

“Situación de privilegio”

El acto inaugural del 017ENISE, que este año se celebra bajo el lema ‘Siempre contigo’, contó con la participación de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que puso de relieve el “compromiso absoluto” del Gobierno de España con la ciberseguridad“, así como la ”apuesta firme y decidida“ para ”consolidar a España como referente del sector“, gracias a su actual ”situación de privilegio“ de la mano de ”instituciones como Incibe“.

Por este motivo, la Agenda España Digital 2026 supone “un antes y un después” para entender la ciberseguridad como “elemento crítico de desarrollo y éxito del país”, en una vocación de “consolidación” para la que supone un “contexto clave” la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea“ en una apuesta por ”una Europa global, autónoma, digital y ecológica que avance a una transición digital u ecológica, en la que ambas vayan de la mano, para generar una economía más próspera y más justa“.

Para ello, Artigas puso de relieve que el Gobierno de España tiene programados más de 75 eventos al año para impulsar fomento de vocaciones a nivel de ideación, incubación y aceleración. Además, según recordó, desde 2021 se puso en marcha la “iniciativa estratégica de compra pública innovadora”, dotada con 224 millones de euros, y que cuenta con más de un centenar de empresas activas “que configuran un nuevo ecosistema”.

En aras de que la transformación digital “sea una realidad en el territorio”, el Ejecutivo también tiene en marcha la iniciativa Retech, mediante la que se permite la creación de tres nodos de ciberseguridad a nivel regional en España, coordinados desde Incibe. Con un presupuesto inicial de 149 millones de euros, en su primera fase cuenta con 15 Comunidades Autónomas.

Red nacional de SOC

Por su parte, la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia y Centro Criptológico Nacional, Esperanza Casteleiro, aprovechó su intervención en el transcurso de la inauguración del 017ENISE para resaltar la capacidad de la Red nacional de SOC, mediante la que más de 150 entidades del sector público y privado intercambian diariamente más de 30 alertas sobre ciberamenazas, lo que ha permitido “frenar el impacto de ciberamenazas muy actividad en el panorama nacional”. Por ello, España liderará la puesta en marcha de una red europea similar.

Para Casteleriro, las “capacidades nacionales” en este ámbito son “de referencia en Europa”, gracias, por ejemplo, a “la plataforma nacional de notificación y seguimiento de ciberincidentes desarrollada por el CCN, que permite el intercambio de información y seguimiento de incidentes entre las autoridades competentes y sus operadores de servicios esenciales” o al “catálogo de servicios y seguridad de las tecnologías de la información”.

Atracción de empresas

Finalmente, el alcalde León, José Antonio Diez, señaló en su intervención que la ciudad aspira a ser “un referente internacional de la ciberseguridad” gracias a “Incibe y un sector de comunicaciones” que “constituyen una vía de crecimiento de los sectores productivos y una salida profesional para los estudiantes universitarios”.

“León es una ciudad moderna y sostenible con alta calidad de vida, lo que debe ser un atractivo para la atracción empresas, así como su accesibilidad, comodidad y seguridad y las conexiones por Alta Velocidad y el aeropuerto, que permiten hacer de ella un punto neurálgico y estratégico para erradicar empresas”.

017ENISE

La presente edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información contará con un variado programa en el que se intercambiarán ideas y conocimientos sobre la innovación, el emprendimiento, la internacionalización y las últimas tendencias del sector de la ciberseguridad.

Los asistentes tendrán la oportunidad de acercarse al espacio de delegaciones internacionales invitadas, con la posibilidad de realizar networking con instituciones, empresas e inversores de diferentes partes del mundo. Igualmente, entre otras novedades, varios programas de incubación y aceleración en ciberseguridad tendrán un espacio de mentores donde presentar sus programas e iniciativas para impulsar el emprendimiento y llevar la ciberseguridad española a lo más alto.

Etiquetas
stats