Un viaje gastronómico con salida en León y a un sólo clic
“En la luna se vive muy bien, pero para comer siempre es mejor nuestra tierra”. Así se presentan en internet una pareja de jóvenes leoneses, Fran y Rosa, que interactúan bajo los pseudónimos de 'gastronauta gris' y 'gastronauta rosa' en redes sociales, Facebook e Instagram, y también en su blog.
Ellos son quienes están detrás de 'Gastronautas', una canal dedicado a la gastronomía y que aúna las dos pasiones de estos dos jóvenes leoneses, viajar y comer. “Cuando pensamos en elegir el nombre queríamos que fuera algo que tuviera que ver con la gastronomía y también con viajar. Por temas laborales nos hemos movido mucho, hemos estado en Galicia, en León, ahora en Tarragona... y surgió el nombre de gastronautas, que mezcla los viajes y la gastronomía”, explica Fran.
Además del blog, Fran y Rosa también se desenvuelven muy bien en redes sociales. En Instagram -@gastronautass- sus publicaciones son seguidas por más de 450 personas, cifra que mayor en Facebook, donde rozan los 700 seguidores. En su bitácora, además, reciben lecturas de distintos países europeos e incluso de México.
Muy aficionados a salir a comer y a probar los diferentes sabores tanto de su tierra natal, León, como de los lugares que visitan. Antes de nacer 'Gastronautas' utilizaban sus perfiles personales en redes sociales para dar cuenta de todo aquello que les había gustado y de los bares y restaurantes que consideraban imperdibles, siempre acompañado de fotos para mostrar todo aquello que habían probado.
De sus perfiles personales a crear un blog
Pero tras la sugerencia de unos amigos, en septiembre de 2015, decidieron poner en marcha tanto el blog como los perfiles de redes sociales y crear 'Gastronautas', un lugar para plasmar sus aficiones y darlas a conocer al resto de internautas. “Recopilamos muchas de las fotos que teníamos y decidimos crear la página. Todo el mundo nos animaba a ello y como nos gustaba nos pusimos a hacerlo”, precisan.
Cualquier local o restaurante de León o de cualquier otro lugar, tanto en España como el extranjero, es susceptible de ser analizados por esta pareja. “Nos gusta todo tipo de comida, desde la más tradicional a los sabores nuevos”, aseguran. Aunque si hay algo que no puede faltar en su mesa cuando visitan un restaurante es la cecina de León, más ahora que por cuestiones laborales han abandonado la provincia para instalarse en Tarragona. “Nos gusta todo, desde la comida japonesa o tailandesa hasta la más tradicional como el cocido gordonés o el embutido”, añaden.
No obstante, no quiere hablar de lugares favoritos y tampoco de aquellos en los que hayan tenido una mala experiencia. “Nos lo tomamos como un 'hobby', no somos críticos, y queremos fomentar el buen rollo por eso sólo contamos las buenas experiencias, donde nos ha gustado la comida o donde nos han tratado bien”, dicen.
Por eso, cuando la comida no es todo lo buena que debería o los camareros no han sido demasiado amables, prefieren guardase para sí mismos la experiencia, en lugar de compartirla a través de la red.
Una hora diaria para la edición, más sus visitas a bares y restaurantes, es el tiempo que Fran y Rosa invierten en esta afición. “Intentamos actualizar el blog todo lo posible, pero a veces es complicado por temas laborales. No obstante, siempre estamos bastante activos en redes sociales”, aseguran.
Además, sus amigos y familiares también les envían fotos y opiniones de establecimientos que son después material del blog. “Les llamamos 'corresponsales'. Ellos nos envían la información y nosotros lo subimos”, dicen.
Cualquier persona puede convertirse en un corresponsal gastronómico y enviar sus fotos y opiniones gastronautass@gmail.com y convertirse en protagonistas por un día de Gastronautas y acompañarles en su viaje culinario.