Un futuro en la agroecología a través de un proyecto de teatro social

Participantes en el proyecto en la huerta malagueña.

Redacción ILEÓN

Una huerta de la localidad malagueña de Coín ha sido el escenario de las primeras clases prácticas del proyecto Teatro Social Ecológico, con el que se pretende promover que refugiados y solicitantes de asilo accedan a un trabajo digno en el sector de la agroecología. La actividad se enmarca dentro del conjunto de acciones del proyecto, a través del que se fomenta el desenvolvimiento de los participantes en sectores laborales relacionados de forma directa con la ecología.

Durante la primera jornada, además de una visita guiada y explicativa del conjunto de la huerta agroecológica, los participantes participaron en la siembra de diferentes hortalizas a través de un sistema manual, fueron instruidos en el manejo de máquinas desbrozadoras y recibieron una extensa explicación del sistema de riego por goteo con el que se trabaja en la explotación de la Familia Hevilla.

Desde la empresa leonesa Naturgeis calificaron el encuentro como “todo un éxito”. Según el coordinador del proyecto, Fernando Paniagua, la actividad permitió que los beneficiarios, refugiados de siete nacionalidades diferentes, pudiesen “tener un primer contacto directo con el trabajo agroecológico y, de esta manera, poner en práctica parte de lo que se había practicado durante las clases de teatro orientadas a la inserción en el sector que se vienen realizando desde principios de marzo”. 

En este mismo sentido, Paniagua indicó que la estancia y el trabajo realizado en la huerta había sido “muy útil para que los participantes tuviesen una primera toma de contacto real y pudiesen valorar in situ su interés por trabajar en un sector que cada vez demanda más mano de obra y que puede suponer un acceso más que digno al mercado laboral”.

De forma parecida, el CEO de Naturgeis, David Santos, remarca “que en este tipo de cursos las prácticas y las visitas a entornos reales de trabajo, favorecen el aprendizaje de los alumnos, así como les permite conocer la realidad de primera mano del sector agroecológico”.

Por otro lado, también quiso hacer hincapié en que “el proyecto TSE puede ser una gran herramienta de integración para personas migrantes que llegan a España y desconocen tanto el idioma como sus costumbres, ya que lo que a nosotros por corriente y cotidiano, nos parece lógico, a otras personas de otras culturas, no tan diferente a las nuestras, puede ser un choque brutal, siendo este proyecto una herramienta muy útil para superar estas barreras culturales”.

Teatro social ecológico

El proyecto TSE promueve la utilización didáctica del teatro como mecanismo de inserción socio-laboral de refugiados y personas solicitantes de asilo en actividades vinculadas a la explotación agrícola y forestal ecológica.

Liderado por la empresa española Naturgeis en colaboración con la portuguesa CoraNE y la italiana CIA-Toscana, el objetivo del proyecto es desarrollar una metodología didáctica teatral estandarizada a nivel europeo que permita implementar la utilización del teatro como mecanismo de aproximación, acceso e inserción de refugiados en estos sectores económicos en claro proceso de expansión.

El proyecto se lleva a cabo con el apoyo del programa Erasmus+ de la Unión Europea y en la actualidad se encuentra en su primera fase de desarrollo, durante la que se incluyen una serie de talleres pilotos. Es precisamente en el primero de ellos, que se lleva a cabo en España entre marzo y abril de 2023, cuando se ha programado la visita a diferentes espacios vinculados al mundo del teatro y del trabajo de la agroecología.

Según explicaron desde Naturgeis, este interés por vincular teatro, trabajo agroecológico y personas refugiadas surgió a partir de 2020 “al detectar que entre los beneficiarios de protección internacional que participaban en los talleres de teatro social que la empresa llevaba a cabo en la ciudad de León, muchos procedían de zonas rurales en sus países de origen y tenían una preparación, experiencia e interés por el trabajo en el trabajo agrícola, lo que sumado al compromiso con el medio ambiente y el ecologismo que ha caracterizado desde siempre a Naturgeis terminó en desembocar en el proyecto Teatro Social Ecológico”.

Etiquetas
stats