La Fundación Sierra-Pambley recibe el título de Mantenedor de las Justas de Hospital de Órbigo
Las localidades leonesas de Hospital y Puente de Órbigo han dado la bienvenida este domingo al Mantenedor de las Justas Medievales del Passo Honroso 2023, la Fundación Sierra Pambley, en el acto con mayor calado institucional de la recreación histórica y que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hospital.
Con la entrega del 'bastón de mando' para la celebración del torneo a la institución de enseñanza ligada a Hospital y a toda la Ribera del Órbigo desde 1890, la Coordinadora de las Justas reconoce el trabajo insustituible realizado por esta fundación impregnada de los principios de la Institución Libre de la Enseñanza -que sigue realizando en la actualidad a través de la Cooperativa Helios 82-, en favor del desarrollo de la comarca rural más poblada de la provincia de León.
En este sentido, el presidente de la institución, Graciliano Palomo, ha destacado que en el trabajo educativo con niños, niñas y adultos desde hace más de 130 años, se encuentra una de las claves para amortiguar el impacto de la despoblación en la Ribera.
A lo largo del discurso, Palomo ha resaltado cómo gracias al cometido educativo de la Fundación, a la visión de futuro de los maestros Tomás Álvarez y Felicísimo González del Campillo, y a la respuesta de los agricultores de la Ribera, se extendía la renovación de las prácticas agrícolas tradicionales o la introducción de cultivos como las alubias, las hortalizas pero sobre todo la remolacha, que derivaría años después en la construcción de la fábrica azucarera de Veguellina.
“La industria azucarera fue la más importante industria de la zona durante 98 años, cumpliendo con ello uno de los objetivos de don Paco –el fundador de la institución, Francisco Fernández Blanco Sierra-Pambley- de que las escuelas debían servir también para crear riqueza en el país”, ha puntualizado Palomo.
Aquel espíritu del fundador lo ha sabido trasladar la Cooperativa Helios 82 a la etapa actual, a través del Colegio Sierra-Pambley, la Granja Escuela La Campaza y el Centro de Desarrollo Rural 'El Villar'. Con estos pilares se ha ido tejiendo desde hace 40 años todo el entramado de cursos de Formación Profesional para jóvenes o la red de ocho ludotecas, hoy municipalizadas, que permiten conciliar la vida laboral y personal a las familias del Órbigo.
“Por ello, el Patronato de la Fundación Sierra-Pambley está plenamente satisfecho y comparte este honor de mantenedor con los miembros de la cooperativa”, ha añadido Palomo.
Antes de cerrar el acto, el alcalde Enrique Busto ha agradecido, en nombre de los vecinos del municipio, “la gran labor que ha desarrollado desde el año 1890 esta Fundación que ha enseñado a leer y escribir, y a amar la cultura a varias generaciones de riberanos”.