Emotivos honores a la filósofa Amelia Valcárcel en el acto anual del instituto Juan del Enzina de León

Amelia Valcárcel aplaudida por alumnos del instituto Juan del Enzina en su homenaje.

Redacción ILEÓN

El Instituto Juan del Enzina de León se volcó este viernes en rendir un sentido y emotivo homenaje a la filósofa Amelia Valcárcel en el marco del Homenaje al Personaje Leonés del Año que lleva celebrándose en el centro educativo desde hace ya veinte años.

Se trata de un evento que suma la trayectoria más duradera en el IES Juan del Enzina, y arranca al mismo tiempo que cada nuevo curso, mediante un proceso que requiere la participación transversal del profesorado y del alumnado del centro. Su primer objetivo es dar reconocimiento a una personalidad leonesa muy destacada en el aspecto científico, artístico, literario, deportivo o civil, que sirva además para ofrecer a la juventud el ejemplo de mujeres y hombres que sean modelos de vida en los que inspirarse.

Y el de Amelia Valcárcel es de los grandes, ya que se trata de una de las figuras más destacadas del pensamiento y de la vida pública española en las últimas décadas del siglo XX y en las primeras del siglo XXI. Además de su trayectoria como catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Oviedo, y en la UNED, consejera de Educación del Principado de Asturias, consejera de Estado o vicepresidenta del Patronato del Museo del Prado, se  señaló su influencia y su compromiso en relación con el movimiento feminista, donde ha jugado un papel esencial en la defensa de los derechos de la mujer.

El director del centro, Luis J. Hernández, destacó una obra en la que se conjuga el alto valor académico con una gran contribución a la formación de la opinión pública y de los movimientos asociativos, constituyendo a día de hoy una voz de referencia que participa activamente en los debates que definen el presente y futuro de nuestra sociedad.

Más conocimiento para un mundo mejor y más igualitario

El acto, que emocionó sinceramente a la homenajeada por el cariño y la entrega de alumnos y de profesores, se convirtió en un recorrido por su vida y su obra, con textos dramatizados y musicalizados llevados sobre la escena de un salón de actos abarrotado.

Amelia Valcárcel fue, además, alumna y profesora en el centro en dos periodos de su vida. Por eso en su alocución recordó la importancia de aquel tiempo de formación y docencia, trayendo a su memoria a profesores, amigos y compañeros que ocuparon un papel esencial en su vida. Igualmente, agradeció el homenaje e invitó a los alumnos a seguir la senda del conocimiento para poder construir un mundo mejor y más igualitario.

Por último, se presentó el retrato de la homenajeada realizado por la pintora y antigua profesora del centro, Encarna Campesino, que quedará expuesto en el instituto como sus 19 predecesores, con nombres como Antonio Colinas, el grupo de rescate en montaña de la Guardia Civil (Greim), Juan Carlos Mestre y muchos otros.

Etiquetas
stats