El comedor social de la Asociación Leonesa de Caridad atendió a 1.062 personas en el año 2023, un tercio más

Imagen de archivo de la cocina del comedor social de la Asociación Leonesa de Caridad.

E.F.G. / ICAL

La Asociación Leonesa de Caridad (Asleca) atendió el pasado año a 1.602 usuarios del comedor social en el que se repartieron 98.501 servicios de desayuno, comida y cena. El número de beneficiarios creció un 37% respecto a 2022, una progresión ascendente similar a la del número de servicios, que registró un incremento del 21,27%, según el balance de actividad presentado hoy. El gasto medio del comedor fue de 1.705,45 euros diarios.

La memoria presentada esta mañana por el presidente de la entidad, Félix Llorente Arranz, acompañado por la directora, sor Isabel García, el administrador, Constancio García Paramio, y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Vera López, refleja que de las 1.062 personas usuarias atendidas, 840 fueron hombres y 222 mujeres.

Es significativo del número de mujeres que acudieron a al comedor social para hacer uso de los servicios de higiene y lavandería, cifrado en 2023; un 79% más que en el ejercicio anterior.

Asimismo, se detectó un incremento de usuarios extranjeros, superando ya a los de nacionalidad española. De los 1.062, 506 fueron personas de origen español frente a 556 de origen extranjero. Entre las nacionalidades predominantes destacan la colombiana, la venezolana y la marroquí, seguida de la argelina. Si en 2022 el número de usuarios extranjeros suponía el 38%, en 2023 superó el 52%.

Otro de los datos aportados fue que 117 de las personas usuarias -un once% del total- carecen totalmente de ingresos económicos, debido principalmente a: desempleo, situación irregular o por estar esperando la aprobación de alguna prestación económica. Las problemáticas más destacadas de los beneficiarios fueron enfermedad mental, desempleo, toxicomanías, mendicidad e inmigración.

La Asociación Leonesa de Caridad, que cuenta con 90 voluntarios, ofrece otros servicios y 2023 se realizaron 1.030 de ducha, el de peluquería prestó atención a 102 personas y se lavaron 5.623 prendas. Asleca también atiende a familias que se encuentran en situación de necesidad para satisfacer sus escaseces básicas de alimentación y cuenta con una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, integrada en la red de centros de la Junta, que ofrece 13 plazas y que el año pasado atendió a ocho mujeres y ocho niños.

Además, Asleca pone al alcance de todas las personas que acuden al comedor un Departamento de Trabajo Social, donde tanto la educadora como la trabajadora social realizan entrevistas, informes sociales, derivaciones hacia otras instituciones o entidades y la tramitación de documentación o elaboración de currículum.

Etiquetas
stats