Los astronautas leoneses abren sus cuentas de Twitter apostando por la Agencia Espacial Española para León

Cuentas de Twitter de los dos astronautas leoneses de la ESA.

Jesús María López de Uribe

“¡Hola a todos! Soy Sara. Me gustaría agradeceros a todos la amabilidad, los buenos deseos y el cariño. Estoy verdaderamente abrumada.¡¡Gracias!!”

“¡Hola! Soy Pablo Álvarez y es un honor formar parte del nuevo equipo de Astronautas de la @esa. Gracias por vuestro apoyo y mensajes!”

Pocas veces la apertura de un perfil de Twitter de dos treintañeros leoneses puede llenar de orgullo e interés por la carrera espacial a todos los españoles. Estos son los primeros mensajes de las cuentas de los dos protagonistas de la actualidad social de nuestro país. Primero la abrió Sara García Alonso, @Astro_SaraG a partir de ahora en esta red social, a las 13.13 horas del viernes. Luego Pablo Álvarez Fernández, aka [also known as, o “ahora conocido como” en inglés] @Astro_Pablo_A, a las 22.54 horas. Que Elon Musk tome nota.

¿Se imaginan lo que pueden sentir dos jóvenes de 31 y 32 años ante su selección para una de las profesiones más importantes y punteras de la humanidad y tamaña responsabilidad? Pues en su Twitter lo pueden vislumbrar.

Pablo –que ya muestra una declaración de intenciones en su lema de perfil con un ilusionado “la Luna como sueño”–, ante un tuit del Ministerio de Ciencia e Innovación mencionando a la ministra Diana Morant indicando lo orgullosos que estaban por el talento de los dos, contesta: “¡Vaya aterrizaje!” y también tiene tiempo de enviar un mensaje muy especial, porque seguro que es uno de sus grandes ídolos, a Pedro Duque, que se subió otra vez casi al espacio al conocer la noticia dando la enhorabuena a la nueva generación de astronautas. “En especial, me honra dar el relevo a Sara y Pablo como representantes de España en el cuerpo de astronautas. Muchos años de esfuerzo de España, sus profesionales, sus autoridades, sus empresas, se ven reconocidos”, indicó el anterior ministro del ramo.

Por su parte Sara, que ya en su primer tuit indica lo abrumada que está por todo, lo primero que hace es dar las gracias a la ministra Durant y mostrar su visita a La Moncloa. En concreto hay que verle a ella, y a Pablo, la cara de emoción tremenda que tienen cuando en el programa de Hora 25 les ponen en contacto con Pedro Duque. Ella misma lo expresa en este tuit de abajo.

La nueva astronauta sustituta –que no significa que no vaya a subir al espacio, sino que no tiene una misión concreta asignada como sí tendrá su compañero titular, pero que con seguridad será seleccionada para alguna en el futuro que tenga necesidades científicas en el futuro por sus altos conocimientos en Biotecnología– también deja claro de dónde proviene. En este hilo, con el guiño de escribir 'Back in Black' (vestida de negro con referencia al famosísimo disco de AC/DC), enlaza otro del CNIO en el que muestra lo que hace en este centro.

Como biotecnóloga, aprovechando su recién conseguida relevancia, de lo primero que ha hecho es una promoción de la capacidad científica de nuestro país en la lucha contra el cáncer en la que ella misma lleva años trabajando, como demuestra esta entrevista de la premiada periodista científica Ángela Bernardo (y compañera suya en la carrera en León) que se publicó en ILEÓN ya en el año 2014.

Apostando por la Agencia Espacial Española para León

Los dos astronautas leoneses no han dejado de decir que son de León. Normal para una situación tan infinitamente improbable, como es que entre 22 seleccionados los de un mismo país coincidan en ser de una ciudad tan pequeña (unos 120.000 habitantes) y de la misma universidad (que han anunciado que visitarán en diciembre). ¡Y sin haberse conocido hasta las fases finales de la selección de la Agencia Espacial Europea!

Pero también los leoneses somos así, muy de la tierrina. Y cuando les han preguntado sobre la candidatura leonesa para albergar la Agencia Espacial Española (gracias a una Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial como la de León que ha subido inmediatamente de nivel) no han tenido dudas de que se tiene que escoger la mejor candidatura.

En este vídeo de abajo Sara comenta primero cómo “a raíz de nuestro caso están presionando más”. “A nivel personal nos haría mucha ilusión y creo que es una buena candidatura la de León”, continúa. Su compañero Pablo también deja claro su incondicional apoyo a la candidatura leonesa: “Hablando como alguien muy interesado en el mundo del espacio te diría que tienen que seleccionar la mejor, pero hablando como leonés te diría que la de León es mejor”.

No llevan 24 horas sus cuentas y @Sara_Astro ya tiene más de 8.350 seguidores con un montón de leoneses diciéndole lo orgullosísimos que están de ella. Por su parte, Pablo, que lleva la mitad de tiempo sólo tiene 406, pero también sin duda recibirá muchas felicitaciones de las gentes de la su tierrina moridos de admiración por él. En este caso la astronauta suplente se ha adelantado claramente en su ascenso a las estrellas de Twitter, pero no cabe duda de que el especialista espacial titular será también pronto otro tuitstar. Un buen entrenamiento el de divulgar su actividad y la exploración del espacio antes de lanzarse a las estrellas con un “allá vamos” subidos en una cápsula espacial en un cohete.

Poyejali!

Etiquetas
stats