La Asociación Leonesa de Caridad afronta la remodelación de la cocina del comedor social sin cerrar el servicio
La Asociación Leonesa de Caridad (Asleca) ha iniciado las obras de remodelación integral de la cocina de su comedor social. Si bien afectan al desarrollo normal del propio comedor, se mantendrán los servicios de desayuno, comida y cena, según ha informado en nota de prensa.
Las obras en la cocina del comedor social se centrarán en la renovación de las instalaciones eléctrica y de fontanería, ambas ya obsoletas, para adecuar la cocina a las necesidades actuales y a la demanda de este recurso.
Los trabajos se realizarán a lo largo del mes de agosto con la previsión de reanudar la actividad normal de la cocina en el mes de septiembre.
El comedor social está ubicado en la Casona de Puerta Obispo y cada día ofrece más de cien servicios sólo de comedor, a los que se suman los de desayuno y cena. Todos ellos dirigidos a personas sin recursos.
Tanto el presidente de Asleca, Félix Llorente, como la directora, sor Esther Seoane, han destacado el esfuerzo de la Asociación Leonesa de Caridad por mantener abierto el comedor social mientras se realizan las obras de la cocina con el fin de seguir atendiendo las necesidades de alimentación e higiene personal (duchas y lavandería) de transeúntes y personas en situación de vulnerabilidad.
Así, a las 9.00 horas se da el desayuno y de 12.30 a 13.30 horas se entrega a los usuarios un 'picnic' para los servicios de comida y cena. Ambos, en el acceso al comedor sito en la calle Maestro Copín.
Según recoge la Memoria de Actividad de Asleca 2022, el número de usuarios del comedor social el año pasado fue de 773, cifra que supuso un incremento cercano al 29% sobre los usuarios de 2021. Este recurso abre los 365 días del año, incluidos fines de semana y festivos.
Cualquier persona mayor de edad, carente de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades de alimentación, puede acceder a este servicio facilitando sus datos. Para poder utilizar el comedor social de Asleca de forma continuada las personas usuarias reciben una tarjeta mensual que se renueva a través del Departamento de Trabajo Social.
En 2022 se dieron un total de 20.350 servicios de desayuno, 31.107 comidas, 3.750 meriendas y 26.015 cenas.
Desde sus inicios como comedor de caridad en 1906, las aportaciones de donantes particulares, socios, instituciones como Ayuntamiento de León, Diputación de León o Junta de Castilla y León; empresas, parroquias, Banco de Alimentos… sufragan los servicios que presta la Asociación Leonesa de Caridad: comedor social, atención a transeúntes, ayuda a domicilio y casa de acogida.
La Asociación Leonesa de Caridad es una institución de carácter benéfico creada en el año 1906 con el objetivo de socorrer a las personas en situación de necesidad y cubrir sus necesidades básicas de alimentación e higiene. Ubicada en la Casona de Puerta Obispo, está regida por la Comunidad de las Hijas de la Caridad y cuenta con la colaboración inestimable de cerca de cien personas voluntarias.
Tras más de cien años de compromiso con la sociedad leonesa, Asleca centra su labor en tres servicios esenciales: atención a personas sin recursos, sin techo y transeúntes (comedor social, duchas y lavandería); centro de acogida y ayuda a domicilio a personas mayores y dependientes sin recursos.