Aprender a ir al médico, un proyecto de buenas prácticas de Autismo León con reconocimiento

Simulación de una consulta médica en Autismo León

Redacción ILEÓN

Autismo León, entidad sin ánimo de lucro con una trayectoria de más de 20 años trabajando en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, ha participado esta semana en las Primeras Jornadas de Experiencias de Buenas Prácticas, organizadas por la Consejería de Sanidad de Castilla y León, presentado su Proyecto de Desensibilización Médica.

Este proyecto, que se lleva a cabo desde hace unos meses con todas las personas con TEA de su Centro de Día, está basado en la especificidad y en la calidad de vida de los usuarios y sus familias, y consiste en la simulación dentro de las instalaciones, de un Centro de Salud, de modo que las personas con TEA, puedan tener pequeñas aproximaciones a las pruebas médicas más comunes, o específicas si así lo requiere alguna persona, antes de que se produzcan y de este modo, facilitar las posteriores visitas médicas, logrando de esta manera, una experiencia más sencilla tanto para ellos, como los acompañantes y el propio personal sanitario.

En el encuentro autonómico se han expuesto un total de once iniciativas seleccionadas de entre la cuarentena presentadas por todas las organizaciones de Castilla y León. En representación de Autismo León y su proyecto han participado Marta López, Directora del Centro de Día Pilar Vallez y María Eugenia Hernandez, miembro de la Junta Directiva de Autismo León. 

La organización del taller se ha diseñado implementando metodologías específicas e individualizadas, tales como el plan centrado en la persona teniendo en cuenta la dimensión de calidad de vida de este colectivo. En el centro leonés se dispone de una “Sala Médica”, así como de una pequeña sala de espera, simulando una experiencia lo más real posible. El taller se realiza siguiendo pequeñas estaciones donde el usuario se enfrenta a las diferentes pruebas médicas, todas ellas explicadas en formato visual, de manera semanal, llevadas a cabo por personal propio del Centro y personal sanitario voluntario, que se desplaza hasta nuestras instalaciones.

Una vez al mes, son los chicos los que se trasladan al Centro de Salud, acompañados de los profesionales del centro, como proceso de desensibilización sistemática en contexto natural, desarrollando experiencias adaptadas que sean amigables para las a personas con TEA en el ámbito de la salud.

A través de las actividades planteadas se familiarizan con materiales y procedimientos médicos que se van explicando con la ayuda de la accesibilidad cognitiva (estructuración, anticipación, ayudas visuales. Etc.). Se lleva a cabo una evaluación y registro exhaustivo, que va determinando los avances y los logros conseguidos, así como las necesidades y posibles mejoras. Este proyecto se ha podido implementar y llevar a cabo gracias a las sinergias y coordinaciones durante muchos años, con la Gerencia de Atención Primaria, y el personal sanitario voluntario del Centro de de Salud de José Aguado , así como todo el personal técnico del centro de Día Pilar Vallez de Autismo León.

Etiquetas
stats