El Procurador pide al Ayuntamiento de Sariegos para que autorice la instalación de un corral doméstico a un vecino

El Procurador del Común -defensor del pueblo de Castilla y León- ha emitido una resolución en la que insta al Ayuntamiento de Sariegos a que tome en consideración la solicitud reiterada de un vecino para habilitar un corral doméstico en una localidad del municipio.
En la resolució se admite que la normativa urbanística en vigor permite su implantación en parcelas de suelo urbano consolidado de núcleos en los que el uso predominante sea el de vivienda unifamiliar, “sin perjuicio de que se lleven a cabo los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias preceptivas”.
El afectado acudió a la institución autonómica que dirige Tomás Quintana después de que el Consistorio ignorase su petición -hecha en septiembre de 2018- para habilitar una instalación ganadera menor con cuatro ovejas y un macho cabrío de reproducción.
En marzo de 2019, presentó otra solicitud, esta vez para contar con 15 gallinas, tres gallos, dos ovejas y un cordero, y la Junta de Gobierno Local acordó sobre el asunto “dejarlo pendiente, sin comunicación a la persona interesada, hasta que haya informe del secretario-interventor”.
La resolución emitida en febrero por el Procurador recuerda su pretensión de que la administración municipal garantice el cumplimiento de la legalidad vigente, sin que en las decisiones que adopte incurra en una arbitrariedad que se encuentra expresamente prohibida en el artículo 9.3 de la Constitución.