San Andrés del Rabanedo exige a Mañueco que haga como en León y la Junta invierta en mejorar los colegios
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, el tercer mayor municipio de León, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que aumente la inversión en los colegios públicos de la localidad, que presentan muy mal estado, y evite el trato desigual respecto a otros municipios. El comunicado del equipo de Gobierno, en solitario y en minoría de Unión del Pueblo Leonés (UPL), se refiere sin nombrarlo al convenio firmado entre el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, y el presidente de la Junta del PP, Alfonso Fernández Mañueco, para invertir dos millones en cuatro años en los centros escolares, tras años de críticas cruzadas y encontronazos.
El concejal de Educación en San Andrés, Bruno Gastó, ha pedido a la Consejería de Educación que asuma también su responsabilidad en el caso de este municipio, señalando que los centros educativos “presentan graves deficiencias en accesibilidad, cubiertas, eficiencia energética y calefacciones, actuaciones que no pueden considerarse mero mantenimiento, sino que requieren inversiones urgentes por parte de la Junta”.
Por eso, y siguiendo el ejemplo de la capital, ha solicitado a la administración autonómica que estudie la posibilidad de convenios adaptados a la realidad y a la inversión necesaria en cada municipio.
El Ayuntamiento ha precisado que la intervención de la Junta en la cubierta del CEIP Trepalio respondió a una situación sobrevenida y de urgencia, derivada del hundimiento de una esquina de tejado. Por ello, desde el Consistorio se insiste en que una actuación puntual no corrige las numerosas deficiencias estructurales que siguen presentes en los colegios públicos del municipio.
El concejal ha recordado que desde el primer momento del hundimiento del tejado del edificio colegio Trepalio, en diciembre del pasado año, el Ayuntamiento se puso a disposición de la Junta, cediendo la Casa de Cultura para que el alumnado pudiera continuar con normalidad sus clases.
Desde el equipo de gobierno se ha insistido en que son conscientes de que los colegios del municipio requieren una inversión mayor, aunque también se ha recordado que durante años, con anteriores equipos de gobierno, la inversión municipal en mantenimiento de los centros educativos, así como en el Pabellón César Álvarez “fue cero”.
Durante el curso anterior, el Consistorio destinó casi 100.000 euros a la mejora de los CEIP Teodoro Martínez Gadañón y Trepalio; entre estas inversiones se encuentra la reforma integral de varios de los aseos del CEIP Teodoro Martínez Gadañón, que supuso una inversión municipal de 43.800 euros.
En el CEIP Trepalio, el Ayuntamiento ejecutó durante el pasado curso trabajos de reparación de humedades, mejoras en distintos espacios del centro y la retirada del alero del edificio de Primaria, una actuación llevada a cabo el pasado verano y que supuso una inversión de 46.188 euros.
Además, el Ayuntamiento asegura que formalizó un nuevo contrato de mantenimiento de calefacciones y se va a reforzar el servicio de limpieza en los centros educativos.
En este 2026, el equipo de gobierno trabaja en poder formalizar nuevas inversiones en los centros educativos con más actuaciones, incluyendo nuevas mejoras en los baños del Gadañón e intervenciones en el parvulario del CEIP Antonio Valbuena. Una inversión que se reclama también a la Junta para que al menos la iguale. “No pedimos ni más ni menos. Si el Ayuntamiento, en el contexto actual aún sometido a un Plan de Ajuste, ha hecho un esfuerzo económico importante y prevé continuar con actuaciones en este curso, la Junta debe igualar esa inversión y comprometerse con inversiones sostenidas que garanticen mejoras estructurales en los colegios de San Andrés”, concluye Bruno Gastó.