Patrimonio ratifica que Adif construyó ilegalmente la pasarela de Trobajo en el Camino de Santiago y debe tirarla

La polémica pasarela de Trobajo del Camino cuando estaba en obra, ahora hay que desamantelarla.

Redacción ILEÓN

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta zanja que la empresa pública Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) deberá desmontar antes de un año la pasarela peatonal que construyó sobre la línea férrea León-A Coruña, en la calle Luis Mateo Díez de la localidad de Trobajo del Camino, al haberse ejecutado sin autorización a pesar de que la zona es un ámbito declarado Conjunto Histórico del Camino de Santiago y, por lo tanto, protegido.

La Junta recuerda que este asunto ya fue objeto de expediente sancionador “al haberse ejecutado la obra sin la pertinente autorización” de Patrimonio y habiendo supuesto una “alteración de las características generales del ambiente del Conjunto Histórico del Camino de Santiago” en la zona.

Este órgano requirió el pasado 28 de junio al interesado la presentación de documentación que concretase el plazo de temporalidad para el que se solicitaba la legalización de la pasarela peatonal hasta su sustitución por el paso inferior planificado.

De nuevo se presenta un escrito donde se estiman un plazo de 31 meses, correspondientes al encargo del proyecto, su redacción, aprobación, licitación, adjudicación, firma del contrato y acta de replanteo, así como la demolición de dicha pasarela. Estudiada la documentación, la Comisión vuelve a dar ahora idéntico plazo, máximo de un año, para retirar dicha pasarela y advierte que el proyecto de construcción del paso inferior en la zona actualmente ocupada por la pasarela deberá presentarse para su autorización por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Por tanto, se considera suficiente el plazo de 12 meses para el encargo del proyecto del paso inferior planificado, redacción, licitación, adjudicación e inicio de las obras de retirada de la pasarela. Se estima que el plazo propuesto de 31 meses es para la ejecución del paso inferior planificado, no para la retirada de la pasarela, la cual no admite duda para la Junta.

La pasarela inicio su construcción en diciembre de 2020 con el desmontaje de la anterior, en muy mal estado. Luego se construyó la nueva, fue acabada hace meses y nunca inagurada ni puesta en funcionamiento. De hecho, formaba parte del conjunto de actuaciones de Adif de integración ferroviaria una vez descartado el soterramiento.

También la Comisión informó favorablemente sobre la propuesta inicial de limpieza y restauración de fachadas del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia de Santa María del Mercado, situada en la Plaza del Grano de León, a pesar de no conocerse detalles importantes del proyecto definitivo.

De hecho, la Comisión advierte que para la autorización definitiva de las obras se deberá aportar un proyecto de ejecución que incluya un estudio de paramentos con caracterización petrográfica e identificación de patologías detectadas en las diferentes zonas de las fachadas, así como la “concreción de actuaciones propuestas para cada una de esas zonas según su origen, naturaleza y estado”. Con carácter general, deberán conservar los revocos originales existentes sobre la fachada sur u otros que se identifiquen a partir del estudio de paramentos que ha de hacerse.

Arqueología en dos puntos de León

Por otra parte, la Comisión conoció el informe del resultado de los trabajos de control arqueológico de la restauración de la Muralla de León, vinculadas al proyecto de urbanización de la Era del Moro, ahora un parque. Se decide ahora que deberá entregarse la información relativa a la lectura de paramentos de la zona afectada, en los términos recogidos en el documento presentado para obtener la autorización para llevar a cabo la actuación arqueológica.

De igual forma, la Comisión también se dio por enterada del contenido del informe de la prospección arqueológica a realizar como parte previa del proyecto de la mega planta de combustión de biomasa, de hidrógeno, de gas y producción de energía solar en Puente Castro (León capital) vinculado a la llamada Red de Calor que impulsa la empresa pública de la Junta Somacyl con apoyo del Ayuntamiento de León, presentado en 2022 con 85 millones de inversión. Entre otras cosas, la red subterránea prevé 65 kilómetros de conducciones bajo tierra para proveer de calefacción y agua caliente a edificios públicos, empresas y edificios particulares interesados en engancharse a esta futura red.

En caso de aparición de restos arqueológicos en la fase de obras, reclama la Junta ahora, se deberán paralizar los trabajos en el acto y notificar lo encontrado a la Dirección General de Patrimonio Cultural. También se dio por enterada del contenido del informe técnico de los resultados de los trabajos de prospección mediante georradar y fotografía aérea realizados en la Iglesia de San Juan de Montealegre.

El Bierzo

En Ponferrada, se autorizó la demolición, vaciado y recuperación de entramados horizontales de imposible conservación del Proyecto de ejecución de estructura, cubierta y cerramientos de la obra de rehabilitación parcial del convento de clausura para Museo de los Nacimientos y anejos de clausura. En el ámbito de las competencias de la Comisión Territorial, informó favorablemente sobre la conservación del hueco existente para el acceso a las viviendas, manteniendo la composición de fachada de la calle El Reloj.

La comisión también autorizó el proyecto básico y de ejecución del Edificio ‘Casa Gil’ en Villafranca del Bierzo, un edificio blasonado que tiene la consideración de BIC y dispone de protección integral con un nivel de intervención de acondicionamiento de acuerdo al catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Villafranca del Bierzo, que exige el mantenimiento de la composición exterior, fachadas existentes, estructura, distribución general y elementos ornamentales.

La Comisión recordó que, para ejecutar actuaciones de restauración de los dos escudos de fachada, se deberá solicitar autorización de dicha Comisión presentando documento técnico descriptivo, elaborado por profesional especialista en la materia. Todos los elementos de los forjados que se retiren o desmonten debido a la imposibilidad de mantenerlos por su mal estado se documentarán pormenorizadamente, describiendo sus dimensiones, localización, materiales, detalle constructivo.

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