Inician el desmontaje de la pasarela peatonal del tren en Trobajo del Camino

Las máquinas están preparadas para demoler la vieja pasarela de Trobajo. // Uribe

Adif Alta Velocidad iniciará esta madrugada del sábado 12 de diciembre la demolición de la pasarela peatonal del Camino de Santiago, sobre la línea convencional León-Gijón a su paso por San Andrés del Rabanedo dentro de los trabajos que forman parte de las “obras de mejora de la permeabilidad e integración del ferrocarril” en Trobajo del Camino.

Los trabajos de demolición tienen previsto su inicio a partir de las 00:00 horas del sábado 12 (noche del viernes al sábado). Comenzarán con el desmontaje del tablero y las pilas adyacentes a la plataforma ferroviaria, lo que requerirá la interrupción del tráfico de trenes hasta la mañana del sábado, según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en nota de prensa.

La vieja pasarela, con problemas en las barandillas y una estructura de hormigón muy envejecida será demolida pero con el compromiso de Adif que, “en el mismo punto, se construirá una nueva pasarela peatonal con todos los requisitos de accesibilidad”.

“En días sucesivos se procederá a la demolición de las rampas de acceso, trabajos en este caso sin afectación ferroviaria y que no requerirán cortes. Una vez demolida toda la estructura, comenzará la construcción de la nueva pasarela peatonal”, explican desde la administración ferroviaria.

La alternativa peatonal, a pocos metros

La retirada de la actual pasarela coincide con la puesta en servicio, a escasos metros pasando la manzana, de la nueva estructura que se ha ejecutado adosada al puente carretero de la misma avenida Párroco Pablo Díez adyacente al aparcamiento y la finca del supermercado Lidl.

Esta nueva estructura asumirá, de forma provisional, el tráfico peatonal de la pasarela del Camino de Santiago mientras se construye y pone en servicio la nueva pasarela, en la misma ubicación de la que ahora se retira.

La nueva pasarela peatonal proyectada será una estructura metálica de un solo vano, con acceso mediante rampas y escaleras situadas en ambos extremos. Las rampas tendrán una pendiente del 6%, por lo que cumplirán la normativa vigente en materia de accesibilidad“, explican desde Adif.

Adif y Adif Alta Velocidad han invertido 196,6 millones de euros en la provincia de León desde 2018. De este importe, 187,6 millones de euros corresponden a las líneas de alta velocidad, preferentemente por la finalización de la Variante de Pajares, y tan sólo 8,9 a la red convencional y a la de ancho métrico (Feve).

Etiquetas
stats