CCOO acusa a la alcaldesa de San Andrés de mentir sobre la estabilización de un centenar de puestos de trabajo

La estabilización o, concretamente, la no estabilización de más de un centenar de trabajadores interinos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo calientan el ambiente en el tercer Consistorio de la provincia de León con el año a punto de acabar y sin saber qué va a pasar con esas plazas.

A finales del mes de octubre, CCOO denunció públicamente el “bloqueo” del proceso de estabilización por parte del equipo de Gobierno en minoría de UPL. El grupo municipal socialista preguntó acerca de este tema a la alcaldesa leonesista, Ana María Caurel, en el pleno ordinario del pasado mes de noviembre, y esta contestó con acusaciones al sindicato de mentir.

Ahora, a tan solo 16 días hábiles de que expire el plazo para cumplir con la ley, a pesar de que ya fue prorrogado dos años por parte del Gobierno central, CCOO desmiente a los leonesista y hace llegar a los medios dos cartas remitidas a Alcaldía y a la Concejalía de Hacienda de San Andrés instando al Ayuntamiento a “desbloquear” el proceso de estabilización para cumplir con la legalidad y en las que, además, les ofrecía su ayuda para hacerlo. La primera del mes de junio. La segunda de septiembre. Ambas, meses antes de trasladar a los periodistas su preocupación por los trabajadores afectados.

Fuentes de CCOO han criticado a ILEÓN que el equipo de Gobierno de UPL en San Andrés los acuse a ellos de mentir sobre el hecho de que les pidieran, en una reunión, asesoramiento para seguir con la estabilización, después de que una denuncia anónima alertase de ilegalidades en el proceso con el objetivo de, presuntamente, beneficiar a determinadas personas.

El sindicato quiere “arrojar luz y desmentir” tales acusaciones. “El pasado 4 de junio, la Secretaría General provincial de CCOO León fue convocada a una reunión con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés, encabezados por la Alcaldía y la Concejalía de Hacienda”. La motivación, añaden, era “analizar la problemática surgida ante el bloqueo generado por el proceso de estabilización por la intervención de la Delegación del Gobierno tras una denuncia anónima”, sigue el comunicado.

“Frente a las propuestas iniciales que se trasladan desde el quipo de Gobierno, desde CCOO León se instó a retomar las convocatorias acordes a las propuestas remitidas por la Delegación del Gobierno y en el marco recomendado por la legislación vigente”. Ya en ese momento, subrayan, “se insiste también en convocar a la mayor celeridad posible a la Mesa General y a los representantes sindicales para agilizar el proceso y garantizar su consecución en el plazo legalmente establecido”.

La Mesa General no se convocó hasta el 14 de noviembre, un mes y medio antes de que acabe el plazo límite para terminar los procesos de estabilización. En ella se alcanzó un acuerdo sobre las bases del 60% de las más de 100 plazas que hay que regularizar. Todas ellas se tienen que publicar, habitualmente por este orden, en los boletines de la provincia (BOP), de la Comunidad (Bocyl) y del Estado (BOE).

A la publicación de esta información, el proceso no está legalmente iniciado para ninguna de ellas, porque el plazo no empieza a contar hasta el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Hasta ahora solo se han publicado, y solo en el BOP de este pasado martes día 3 de diciembre, las bases de 25 plazas de auxiliares de ayuda a domicilio.

Este medio ha preguntado en dos ocasiones al Ministerio de Función Pública de Óscar López en qué situación se quedan a partir del 1 de enero de 2025 el más de un centenar de trabajadores interinos de San Andrés del Rabanedo si llega el 31 de diciembre y el proceso de estabilización de sus plazas no solo no es que no esté finalizado sino que ni siquiera está iniciado. La primera fue el 13 de noviembre, un día antes de la convocatoria de la Mesa General, la segunda este pasado martes 3 de diciembre. A la redacción de esta información no se ha obtenido respuesta.