Medio millar de personas se movilizan bajo la nieve contra las plantas de biogás de Zamora

Cerca de medio millar de personas han desafiado la nieve con pequeños copos que ha caído y se han manifestado este domingo al mediodía por las calles del centro de Zamora para expresar su rechazo a los proyectos de instalación de plantas de biogás en la provincia.
Los manifestantes, convocados por la plataforma ciudadana 'Stop Biogás Zamora', han recorrido el trayecto entre las plazas de Viriato y de La Marina con silbatos y pancartas con eslóganes de rechazo a ese tipo de instalaciones energéticas al considerar que servirán de atracción a proyectos de macrogranjas de porcino y generarán malos olores en los pueblos.
Una de las integrantes de la plataforma, Lidia Bermejo, ha mostrado a EFE su satisfacción por la respuesta de la convocatoria pese a que el tiempo no ha acompañado y ha subrayado la importancia de parar la decena de proyectos de plantas de biogás que hay en la provincia porque si no “van a llevar a la despoblación total”.
De la misma opinión ha sido la ganadera de ovino y quesera de Cuelgamures, Carmen Prieto, que tiene su explotación a menos de dos kilómetros de donde están proyectadas dos plantas de ese tipo de energía que aprovecha residuos orgánicos de la agricultura o la ganadería para transformarlos en energía renovable.
Los malos olores o el tráfico de camiones son algunos de los inconvenientes de esas plantas que a esta ganadera también le han trasladado algunos de sus clientes, que le han manifestado que “si venimos a Zamora es para ver naturaleza pura y dura, pero para esto nos quedamos en Barcelona o en Madrid”, ha detallado.
Por su parte, el portavoz de la plataforma convocante, Jerano Leal, ha advertido de que los proyectos de biogás de Zamora pretenden “convertir a esta provincia en un estercolero”, por lo que ha reclamado la “paralización inmediata” de esos proyectos.
En la manifestación se ha mostrado una pancarta de cabecera que resumía los argumentos de la protesta: “No malos olores, no emisiones de gases perniciosos, no contaminación de acuíferos”.
Igualmente se han exhibido pancartas con otras leyendas como “Zamora despierta, la mierda está en la muerta”, “Zamora es mi casa, Zamora es mi causa”, “Zamora en pie”, “San Cebrián dice no al biogás” o “Otra vez no en Sayago”.
Al término de la protesta, que se ha desarrollado sin incidentes, se ha leído un comunicado en el que se ha pedido que la provincia coja “las riendas de su futuro para detener una catástrofe que sería irreversible”.