Del verano al invierno en unas horas: Prado Veneiro, en León, registra una amplitud térmica de más de 30 grados

Prado Veneiro, la estación meteorológica de Noromet.

Redacción ILEÓN

Es un hecho que este mes de octubre está siendo más cálido de los habitual, rompiendo récord de altas temperaturas siendo la semana más calurosa desde que hay registros, según Meteo Bedunia, perteneciente a la red de estaciones Noromet. Estas temperaturas máximas anómalamente altas provocan una amplitud térmica extrema, como ha sucedido en la estación de Prado Veneiro, un paraje de la comarca de Babia donde el viernes se registró una amplitud térmica de más de 30 grados.

En este polo de frío, perteneciente a la red de estaciones de Noromet, el paso de las estaciones más extremas se vive en tan solo unas horas. El termómetro descendió hasta los -4,2 grados, la temperatura más baja de la jornada en España, y ascendió para el mediodía hasta los 26.9 grados. Así, en un solo día las temperaturas variaron 31,1 grados.

En este paraje deshabitado de la comarca de Babia, perteneciente al municipio de San Emiliano, se ha instalado esta estación en lo que se denomina un polo de frío y que suele encontrarse entre las cifras récord de baja temperatura a nivel nacional.

El drástico cambio de las temperaturas se reduce durante esta jornada en Prado Veneiro, que vuelve a registrar la temperatura más baja de toda la red de Noromet en la provincia y la segunda a nivel nacional con -4,5 grados centígrados. La máxima baja hoy lunes a 12,2 grados, lo que provoca una amplitud térmica de 16,7.

A pesar de ser menor que la del viernes en Prado Veneiro, en toda la provincia se extiende esta gran amplitud durante el lunes. En Ponferrada y León la diferencia será de 20 grados, llegando a los 31 grados de temperatura máxima en la capital berciana que evidencia que el verano se resiste a dejar paso al frío otoñal.

Etiquetas
stats