El Consejo de Ministros autoriza la licitación de actuaciones adicionales en la Variante de Pajares por 17,3 millones

Zona de origen de los túneles de Pajares para la alta velocidad.

ICAL

El Consejo de Ministros celebrado este martes autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar a través de Adif Alta Velocidad las obras del proyecto de construcción de actuaciones adicionales en el ámbito de la Pantalla 1, situada en el tramo entre Sotiello y Campomanes de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias, conocido como Variante de Pajares, con un valor que asciende a 14.256.441,34 y un plazo de ejecución de 12 meses.

La actuación pretende incrementar los niveles de seguridad del sostenimiento de la ladera en el inicio del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Campomanes. Para ello, las obras, que consisten en la ejecución de una pantalla de pilotes adicional y vaciado de 380.000 metros cúbicos de terreno en el trasdós de la misma, se ejecutarán de forma independiente y sin interferencia con el resto de las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la LAV.

El objeto del proyecto es la estabilización definitiva de la Pantalla 1 a través de tres actuaciones, dos de las cuales suponen una continuación y complemento de la obra de emergencia recientemente finalizada, consistente en el vaciado de la cabecera del deslizamiento contenido por la pantalla, y una tercera que incluye una estabilización de la ladera situada por debajo de la plataforma ferroviaria.

El proyecto continuará el vaciado del deslizamiento hasta la cota de coronación de la pantalla, de modo que los empujes sobre ella se limitarán a la cuña activa en su trasdós, elevando su factor de seguridad global a valores compatibles con la estabilidad a largo plazo. La contención por encima del vaciado de emergencia se llevará a cabo mediante una nueva pantalla de pilotes que servirá para asegurar la estabilidad de la traza por la que discurrirá la reposición del gasoducto León-Oviedo, actualmente ubicado atravesando la masa del deslizamiento a desmontar. Dado que la masa deslizante se encuentra activa, para evitar el corte de los pilotes durante su construcción se ejecutarán con camisa de acero perdida en toda la longitud de sus fustes. La tercera actuación consiste en la estabilización de la ladera situada por debajo de la plataforma ferroviaria, a la altura del talud anexo a la Pantalla 1 por su extremo norte.

El proyecto contempla también la mencionada reposición del gasoducto León-Oviedo, que se ve afectado por la actuación de estabilización de la pantalla. La reposición consiste en la ejecución de una variante del gasoducto mediante tubos de acero al carbono con protección anticorrosión, junto a un sistema de comunicaciones paralelo de fibra óptica, así como los sistemas de protección catódica necesarios.

De igual manera, se proyecta un camino de acceso en sustitución del existente en las proximidades de la Pantalla 1, así como un camino de servicio que permita acceder a una cota intermedia en la ladera hasta la zona situada en el trasdós para labores de mantenimiento, así como para permitir lecturas de la instrumentación prevista.

Por otra parte, se prevé la reposición del firme de un tramo de la carretera LN-8 y otro de la LN-6, que podrían verse afectados debido al paso del tráfico pesado para la ejecución de un relleno estabilizador provisional. Finalmente, también forma parte del proyecto la restauración ambiental mediante el modelado de la coronación y la plantación de especies arbóreas y arbustivas de toda la superficie de los vertederos de Tios, Sutos II y Espinedo, que albergarán parte de las tierras sobrantes de las excavaciones.

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