La Uned de Ponferrada inicia el ciclo de conferencias ‘Carlos V y los comuneros. El tiempo de la libertad’

Sede de la UNED en Ponferrada./ Infobierzo.com

Agencia ICAL

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada inaugura este jueves el ciclo de conferencias 'Carlos V y los Comuneros. El tiempo de la libertad', que tiene como objetivo dar a conocer los aspectos más destacados de este hecho histórico, coincidiendo con el final de las celebraciones del V Centenario. La primera charla correrá a cargo del catedrático de la Universidad de León (ULE) y comisario de los actos del V Centenario de los Comuneros, Salvador Rus.

Esta actividad está organizada de forma conjunta por la Uned, en sus distintas sedes de la provincia de León, y la Fundación de Castilla y León. Las conferencias cuentan con la participación de investigadores de la Uned, la ULE, la Universidad de Valladolid (Uva) y la Rey Juan Carlos (Urjc). Hasta el 31 de marzo, las aulas Uned de la provincia acogerán cada jueves una conferencia sobre este periodo de la historia de la Comunidad.

Tras la sesión inaugural en Ponferrada, el aula de La Bañeza será la siguiente en la lista, el 24 de febrero, con una conferencia a cargo de la profesora de la Uva Claudia Möller. El 3 de marzo, la charla tendrá lugar en Villablino y tendrá como protagonista al profesor de la Uva Enrique Berzal. El director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero, impartirá el 10 de marzo una conferencia en Sahagún, mientras que el profesor de la Uned de Ponferrada Eduardo Fernández se encargará de la conferencia que tendrá lugar el 17 de marzo en Vega de Espinareda.

La penúltima cita tendrá lugar el 24 de marzo en Astorga, con la charla del investigador de la Urjc Ignacio Ezquerra, y el programa se completa el 31 de marzo en San Andrés del Rabanedo con una nueva charla a cargo de Salvador Rus.

Las causas y consecuencias de la rebelión de las Comunidades de Castilla, el mito de Villalar, la dicotomía entre ciudadanos y súbditos o el nacimiento del Consejo Real de Castilla ante el movimiento comunero son algunas de las cuestiones que se abordarán a lo largo del ciclo. En todos los casos, la asistencia presencial a las conferencias es libre y gratuita hasta completar aforo. Los interesados también pueden seguir las charlas en formato 'online' de manera gratuita, tanto en directo como en diferido.

Etiquetas
stats