La siembra de remolacha en la provincia de León aumenta un 77% respecto al año anterior

Imagen de archivo: Remolacha azucarera.

Redacción ILEÓN

El sindicato Asaja se hace eco de los datos de cultivo de remolacha en la provincia de León proporcionados por la Comisión Provincial de Estadística Agraria y que representan un aumento del 77% de hectáreas sembradas este año frente al 2022. En total, se corresponden con 6.800 hectáreas sembradas frente a las 3.837 del año pasado.

Asaja asocia este aumento del cultivo en la provincia por la mejora de los precios por parte de las dos empresas compradoras en León, AB Azucarera y ACOR, que “disponen de amplísimos márgenes debido a las subidas imparables del azúcar en los mercados europeos y mercados mundiales”.

El sindicato recuerda a su vez que estas siembras podrían traducirse en una producción de remolacha superior a 650.000 toneladas y que no todas se molturarán en la azucarera leonesa de La Bañeza, ya que al menos unas 1.000 hectáreas de contratación corresponden a la cooperativa ACOR que las va a molturar en su fábrica vallisoletana de Olmedo. Por el contrario, Azucarera molturará en la fábrica de La Bañeza remolacha procedente de otros orígenes de fuera de la provincia, en particular del área de los nuevos regadíos de la balsa de riego de Villalón de Campos, en la provincia de Valladolid.

Del mismo modo, Asaja pide también a las empresas azucareras “que mejoren el precio al productor repartiendo así los elevados márgenes que están obteniendo, y que inviertan en sus instalaciones fabriles para hacerlas más competitivas en un mercado globalizado, y por lo tanto más resilientes cuando lleguen momentos de menor bonanza en el mercado azucarero mundial”.

Etiquetas
stats