San Emiliano quiere pedir a Mañueco en persona “una respuesta eficaz y definitiva” al conflicto de Pinos con Mieres

El Pleno del Ayuntamiento de San Emiliano, en la comarca de Babia, provincia de León, ha acordado hoy instar al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a convocar una reunión urgente con los miembros de la Corporación.
Junto a los cargos políticos que Mañueco estime oportunos, la Corporación de este municipio busca satisfacer “el objetivo de dar una solución política urgente y eficaz al conflicto del Puerto de Pinos, que el próximo año cumplirá el siglo, que impida el ejercicio ilegal de competencias en el territorio de Castilla y León por parte del Ayuntamiento de Mieres”, en Asturias, el cual es propietario pero fuera de su propia Comunidad.
Esta iniciativa, que ya habían planteado con anterioridad, tiene -recalcan- el sólido respaldo de la decena de sentencias favorables a la postura de las cuatro juntas vecinales de la comarca leonesa de Babia que tienen derechos de pasto histórico y en vigor en los terrenos de Mieres en Babia, sentencias que declaran la ilegalidad de la actuación del ayuntamiento asturiano de Mieres en el término municipal de San Emiliano, así como la urgente necesidad de actuar de formar definitiva al respecto. De hecho, la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León abre por primera vez la alternativa de una posible expropiación de estos terrenos.
En concreto, el dictamen judicial más reciente, de la Sala de lo Contencioso Administrativo, desestimó el recurso de apelación planteado por el Ayuntamiento de Mieres contra la sentencia del Juzgado número 3 de León, que dio la razón a las entidades locales leonesas y el Ayuntamiento de San Emiliano sobre el uso de los pastos en el Puerto de Pinos, en territorio leonés. El Consistorio babiano espera una respuesta lo más urgente posible por parte del presidente de la Junta.