Dos rescates de montaña en Babia y en Luna en la provincia de León por sendos esguinces de dos senderistas

Imagen de archivo de una actuación del Greim y la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León.

La Guardia Civil ha realizado en las últimas jornadas dos rescates de montaña muy similares, ambos con necesidad de movilizar el helicóptero, y ambos por un esguince de tobillo de sendas mujeres montañeras, tanto en la comarca de Babia como en la de Luna.

En concreto, el primero de ellos ocurrió durante el descenso de Peña Ubiña, en el municipio de San Emiliano, y otro en las cercanías del pico Cirbanal, ayuntamiento de Sena de Luna.

El de Peña Ubiña tuvo lugar el pasado viernes día 2 de mayo, tras recibirse en el Servicio de Emergencias 1-1-2 de la Junta de Castilla y León un aviso en el que se informaba que dos personas que realizaban una ruta de montaña, una de ellas había sufrido un esquince en una zona de difícil acceso, lo que le impedía continuar con la marcha.

Activado el equipo de rescate de la Guardia Civil y trasladado al lugar, accedieron hasta la mujer herida y, después de estabilizarle el tobillo, fue evacuada hasta el Centro de Salud de San Emiliano, donde fue atendida por los servicios sanitarios.

El martes 6 de mayo otra montañera fue auxiliada por la Guardia Civil tras sufrir un esquince de tobillo cuando realizaba senderismo en las cercanías del pico Cirbanal. Tras el aviso, y después de ser localizada, fue trasladada junto con sus acompañantes a la localidad de Caldas de Luna, donde tenía estacionado su vehículo, teniendo intención de acudir por sus propios medios a un centro de salud para tratarse la torcedura.

Amos rescates fueron realizados por especialistas del Grupo Especial de Intervención en Montaña (Greim) con base en Sabero, auxiliados por el helicóptero de la Unidad Aérea de León, Unidad que este año conmemora el 50 Aniversario de la creación del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats