Una quema de basuras causa un incendio en un pueblo de La Bañeza y controlan dos intencionados en el Camino de Santiago

Imagen de archivo de las labores nocturnas para apagar un incendio en la provincia de León.

Redacción ILEÓN

Un origen accidental, a causa de la quema de basuras y residuos, ha tenido un incendio forestal que se ha producido este domingo en una localidad del municipio leonés de La Bañeza, en concreto en terrenos de Santiago de la Valduerna.

Según fuentes oficiales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el origen fue accidental y se produjo poco antes de las 11,30 horas de la mañana. Algunas horas después, a las 18,45 horas, se dio por controlado el fuego, gracias a la intervención del helicóptero con base en Sahechores, su brigada helitransportada, dos agentes medioambientales, una cuadrilla de tierra, una autobomba y una dotación de los bomberos de un parque comarcal de la Diputación de León. De momento se desconoce la superficie calcinada.

Por otro lado, se han controlado también, no sin dificultad, dos incendios que se produjeron en el municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca de Maragatería, y por lo tanto en pleno Camino de Santiago, iniciados de manera intencionada, según la Junta, con apenas media hora de diferencia: uno a las seis de la madrugada y otro a las seis y media.

Según informan fuentes oficiales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el primero de ellos tuvo lugar en montes de la localidad de La Maluenga, un siniestro que todavía se encuentra activo. El segundo fue en Foncebadón, un hito de la Ruta Jacobea, y se encuentra controlado esta mañana de domingo. En un cómputo inicial, aunque aún no se consideran apagados, el primero afectó a 3,35 hectáreas de superficie arbolada, de pino y de roble, mientras que el segundo se controló antes y calcinó 0,10 hectáreas, también de pinar.

Etiquetas
stats