El PSOE pide a Majo que devuelva 40.000 euros que cobró “irregularmente” el mandato anterior
El PSOE pidió hoy al alcalde de Valencia de Don Juan y presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, que devuelva a las arcas municipales los 40.000 euros que, según la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), cobró de forma “irregular” mediante un sistema de retribuciones “ideado para eludir el régimen de incompatibilidades del alcalde y de los representantes del PP”, señalaron hoy en un comunicado.
Mediante este sistema, declarado nulo por el TSJ, Juan Martínez Majo cobraba mensualmente un plus por presidir la Junta de Coordinación de Concejalías Delegadas (de 350 euros) y otro por presidir una Comisión Informativa (500 euros). La reciente sentencia obliga al Partido Popular de Valencia de Don Juan a cambiar el actual sistema retributivo que, señalan, “encubre dedicaciones con abultadas y desiguales cantidades por asistencias a órganos colegiados”.
Un sistema, detallan, que fue “ideado personalmente por Juan Martínez Majo y aplicado durante muchos mandatos”, que permite que sus concejales, “sorteando la Ley”, puedan añadir y acumular otros salarios o prestaciones sin ningún impedimento. El sistema ha sido “tumbado” judicialmente por la interposición de un Contencioso Administrativo por parte del PSOE de la localidad durante el mandato pasado y su resolución definitiva exige por parte del tribunal la inmediata ejecución y la aprobación de un nuevo acuerdo que se ajuste a Derecho.
Los socialistas piden ahora que el Partido Popular explique a los ciudadanos cuánto ha costado al Ayuntamiento “la defensa numantina y contra toda lógica jurídica que han hecho de estas retribuciones ilegales”, ya que, entre otras acciones, encargaron un costosísimo informe jurídico externo inducido para justificarlas y recuerdan que, cuando denunciaron políticamente este asunto en 2012, Juan Martínez Majo exigió al portavoz socialista su dimisión en una semana si no quería afrontar una querella por injurias y calumnias que nunca se presentó, en lo que el PSOE vio como un intento de quitar de la circulación a la oposición.
Depurar responsabilidades políticas
Los socialistas exigen que se cumpla la Ley “como se cumple en el 99 por ciento de los Ayuntamientos y que el alcalde deje de engañar a los coyantinos cobrando 15.000 euros al año de manera fraudulenta o a todos los leoneses cobrando 74.200 euros con una dedicación exclusiva como presidente de la Diputación, entre otros ingresos.
Por último, los socialistas destacan que es imprescindible depurar las responsabilidades políticas derivadas de la sentencia, pero lo que es obvio, indican, es que Martínez Majo es el único y principal responsable y quien debe explicar y asumir las consecuencias que ha pagado el Ayuntamiento por su actuación “irresponsable y egoísta”.