Ponferrada, Bembibre y Astorga se alían para recuperar los trenes perdidos en la pandemia

Los alcaldes de Bembibre, Astorga y Ponferrada en la reunión. / Astorgaredaccion.com

El alcalde de Astorga, Juan José Alonso, ejerció hoy de anfitrión en un encuentro con los regidores de de Ponferrada, Olegario Ramón, y de Bembibre, Silvia Cao, para establecer una estrategia común de cara a que los tres municipios recuperen frecuencias y servicios ferroviarios suprimidos con motivo de la pandemia.

Los alcaldes solicitarán “con carácter inmediato” una reunión en Madrid con el director general de Renfe para exponerle todas las deficiencias que presenta el servicio ferroviario entre León y Ponferrada.

En ese sentido, la recuperación de los trenes Alvia suprimidos es la principal reivindicación que los regidores plantearon en el encuentro. En la reunión también se puso de manifiesto la importancia y el “carácter irrenunciable” de la potenciación del Eje Atlántico, con toda la batería de infraestructuras, actuaciones y nodos que son necesarios como “vectores fundamentales del desarrollo económico” de estos territorios.

Al respecto, los alcaldes recordaron que la entrada en servicio del AVE por Sanabria y Ourense condenó a estos territorios al “aislamiento y la marginación”. Además de los alcaldes de Astorga y Ponferrada y de la alcaldesa de Bembibre, en la reunión también participó el concejal de Sostenibilidad Medioambiental de la capital berciana, Pedro F. Robles.

Trabajo en paralelo

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, valoró que los alcaldes de la provincia muestren en público su preocupación por la situación de los trenes en la provincia aunque defendió el “trabajo en paralelo” que la institución provincial lleva a cabo de la mano del Ministerio de Fomento para avanzar en las actuaciones ligadas a la reforma del conocido como nudo del Manzanal.

En esa línea, Morán recordó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen el “compromiso firme” de mejorar este trazado, a través de una “obra de mucha envergadura” que permita el establecimiento de un tren rápido entre Ponferrada y León, que conecte ambas ciudades en un tiempo máximo de una hora. “No vamos a cejar en nuestro empeño”, señaló el presidente provincial, que confió en que la licitación de los distintos proyectos arranque “lo antes posible”.

Etiquetas
stats