¿A qué países vamos los leoneses de vacaciones?

Imagen de archivo. Turismo en Portugal/Pexels

Sara Lombas

En lo que va de 2022 ya son 26.250 leoneses los que han decidido pasar sus vacaciones fuera de España, ahora que las restricciones por la pandemia de covid-19 se han relajado en prácticamente todos los países del mundo.

En los datos de la estadística experimental que ha publicado hoy el INE, obtenidos a partir de la posición de los teléfonos móviles, hay un claro vencedor entre los leoneses como destino turístico: Portugal recibió el 38% de los viajeros, destronando a Francia, que durante los primeros cuatro meses del año pasado era el destino preferido, con un 40% de viajeros de origen leonés.

Hay que tener en cuenta que durante 2021 muchos países habían impuesto estrictas condiciones para poder atravesar sus fronteras. Hemos omitido las cifras de 2020 porque los datos están marcados por las duras restricciones de la pandemia de covid-19.

Estas cifras superan incluso a las de los seis meses que siguieron a julio de 2019, el último año prepandemia, cuando Portugal acogió a 37% de leoneses que salen de España para pasar sus vacaciones.

A rasgos generales, los países europeos fueron los más populares, acumulando la mayoría de turistas durante los primeros cuatro meses de 2022 y 2021, siempre con más de un 90%, y en los seis últimos meses de 2019 con más de un 88%.

En el resto de continentes, América es el siguiente con mayor porcentaje de turistas de procedencia leonesa, con casi un 5% en total este año, unas décimas menos que lo que solía recibir en años anteriores, pero siempre en torno a esa cifra.

La duración media de los viajes en 2022 ha sido en torno a los cinco días, ligeramente superior a la de 2021 e inferior a 2019, cuando los leoneses pasaban 6 días en el extranjero.

En cuanto a los extranjeros que han visitado nuestra provincia en lo que va de año, las cifras muestran reciprocidad; el 19% son franceses, seguidos por portugueses (un 12% del total), así como los italianos, que forman más del 4% del total.

Etiquetas
stats