La Junta apadrina los proyectos de la farmacéutica Curia Spain, con 5 millones para fermentación en León
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha visitado las instalaciones de Curia Spain en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, para respaldar el proyecto de expansión que la empresa está desarrollando en sus tres plantas en la Comunidad, dos de ellas en los dos parques tecnológicos de Boecillo, en Valladolid, y León, y la tercera en San Cristóbal de Entreviñas, Zamora.
Durante la visita se ha comprobado la apuesta del grupo Curia Global por sus centros de trabajo en España, sus inversiones y la aplicación de tecnología de vanguardia para potenciar el desarrollo económico y científico de Castilla y León hacia la mejora de la salud.
El grupo farmacéutico Curia Global, antes Albany Molecular Research Inc (Amri), la empresa que adquirió el Grupo Gadea leonés en julio de 2015, destinó 3,5 millones de euros en 2025 para modernizar las instalaciones de Curia Spain en el Parque Tecnológico de Boecillo, permitiendo la producción avanzada de principios activos estériles y situándolas como referentes internacionales.
Asimismo, la empresa ha designado como referente en I+D de procesos biotecnológicos por fermentación la planta que tiene en el Parque Tecnológico de León con una inversión de más de 5 millones de euros “para reforzar sus capacidades en el desarrollo y fabricación a pequeña escala de procesos biotecnológicos para síntesis de principios activos”, explica la Junta en una nota de prensa.
La nueva planta de fermentación en el Parque leonés recibió en mayo del pasado año el 'ok' ambiental de la Junta para un nuevo edificio de 1.068 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y primera, destinado a la producción de principios activos farmacéuticos mediante procesos fermentativos, síntesis enzimáticas y químicas. Estos productos se enviarán fuera de León para su procesamiento secundario y envasado final.
Curia Spain, que cuenta con una plantilla de más de 400 profesionales, se consolida como centro de excelencia del grupo para este tipo de producción. Actualmente, desarrolla un proyecto de expansión que requerirá una inversión adicional de casi 22 millones de euros, lo que permitirá ampliar capacidad y seguir fabricando nuevos principios activos estériles.
Este proyecto prevé incorporar, al menos, 25 profesionales adicionales en áreas de producción, ingeniería, control de calidad e I+D, una vez puesto en marcha y consolidado con un compromiso con la generación de empleo cualificado y la atracción de talento en Castilla y León, reafirmando a la Comunidad como un polo estratégico para la industria farmacéutica y biotecnológica.
El desarrollo de estas inversiones impulsará la proyección internacional de Curia Spain al ser referente mundial en su especialidad y del clúster biotecnológico, atrayendo proyectos y colaboraciones a nivel global, resalta la Consejería.